miércoles, 2 de octubre de 2013

Falla renal aguda se revierte con equipo tecnológico digital



La falla renal aguda puede revertirse ahora en Bolivia con el apoyo de equipos de última tecnología y seguimiento especial a los pacientes. Se debe evitar que pasen a la fase crónica que es incurable, aseguró el presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología, Marlon Jaimes.

“La falla renal aguda tiene la posibilidad de revertirse cuando es tratada adecuadamente y a tiempo, o sea con medicamentos y el apoyo de la terapia dialítica. La enfermedad es un trastorno, donde las células pueden regenerarse normalmente”, dijo el nefrólogo.

El especialista explicó que la insuficiencia renal se presenta cuando el riñón pierde su funcionalidad por diversas causas, entre ellas, la deshidratación, diarrea severa, paro cardiaco, padecer otras enfermedades o tener medicación fuerte. El ingeniero de Droguería Inti, Mauricio Salinas, especificó que la máquina Diapact, de la línea médica B. Braun de Alemania, es la que puede revertir la enfermedad con diálisis.

“Hasta ahora al paciente con falla renal aguda se lo trataba con equipos para tratamiento crónico y no se revertía la enfermedad. Esta máquina tiene mejor control del paciente, del líquido que se extrae, la velocidad, es portátil, no necesita de una planta de tratamiento de agua y está totalmente digitalizado. El equipo determina las horas del tratamiento y mientras más larga sea la reversión de la enfermedad, es más rápida”, indicó Salinas.

Actividades. En el marco del Congreso Internacional de Nefrología y Trasplantes, que se realiza en la ciudad de La Paz, Laboratorios Inti realiza demostraciones sobre la última tecnología en equipos, insumos y medicamentos para el tratamiento de enfermos con falla aguda y crónica.

En tanto que expertos en el tema brindan charlas sobre los avances y retrocesos del tratamiento de la enfermedad en Bolivia. Según datos del Ministerio de Salud, en el país hay más de 3.000 personas con problemas renales; del total, 2.000 reciben tratamiento de diálisis por cuatro horas diarias en los hospitales públicos y de la seguridad social.

Una familia de un enfermo renal gastaba Bs 4.000 al mes para tres sesiones de hemodiálisis cada semana en centros, pero con el apoyo del ministerio y la subvención de medicamentos y equipo, el costo bajó a Bs 1.500 para enfermos sin seguro.

Jaimes especificó que en el país se necesita una política de salud agresiva para impedir que los casos de falla renal aguda se compliquen y deriven en la crónica. En esa fase, el paciente tiene que estar bajo dependencia de una máquina de por vida, a no ser que se someta a un trasplante de riñón.

“La incidencia en Bolivia es de uno por cada diez pacientes. Es decir que son enfermos que pasaron por quirófano y requieren medicamentos o personas que padecen otras enfermedades y que a la larga llegan a afectar al riñón”, aseveró.

Salinas indicó que al ser la máquina portátil, los hospitales pueden trasladarla de una sala a otra y de esta manera evitar el colapso de camas, que es el problema con los pacientes crónicos quienes requieren la hemodiálisis de la máquina denominada Dialog+.

El aparato no se mueve del lugar y está al lado de la cama. “En el Hospital de Clínicas hay dos equipos que apoyan a los enfermos crónicos, son de última tecnología, porque controlan todos los signos vitales del paciente. Además, pueden estar funcionando las 24 horas del día sin interrupción”, declaró.

El evento en La Paz

El Congreso Internacional de Nefrología y Trasplante se realizará hasta el 4 de octubre en la ciudad de La Paz. En el evento se tratarán temas sobre la falla renal aguda y terapias no convencionales; los trasplantes de riñón e histocompatibilidad; y la diálisis peritoneal en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario