viernes, 25 de octubre de 2013

Dolor de espalda es más frecuente en población


Proponen terapias para controlar dolor en pacientes con enfermedades crónicas.

La mala postura al sentarse o al dormir, las lesiones, entre otras, son las principales causas para provocar un dolor de espalda, agudo y crónico; los médicos especialistas señalan que esta es una de las enfermedades que más se evidencian en pacientes a nivel mundial, informó a EL DIARIO Marco Antonio Narváez, presidente de la Asociación Boliviana del Dolor.

“El alivio del dolor es fundamental (…) como las molestias de espalda, artritis o herpes, en el caso de Bolivia. Al paciente con dolor crónico se lo evalúa de forma muy minuciosa, se llega a un diagnóstico, se da opciones de tratamiento, se realiza el tratamiento, pero paralelamente, dependiendo de la enfermedad, además va requerir la participación de un médico de un fisioterapeuta, de un psicólogo, es decir de varios profesionales”, aseguró Narváez.

Según datos de la Asociación Boliviana del Dolor, el dolor agudo de espalda, habitualmente se describe como un dolor muy fuerte o sordo, que normalmente se siente de forma intensa en la parte inferior de la espalda y puede ser más intenso en una zona, como en los lados, el centro o la parte inferior de la espalda. El dolor agudo puede ser intermitente, pero normalmente es constante y sólo varía la tensión.

El dolor de espalda agudo puede estar provocado por una lesión o trauma de espalda, pero también es frecuente que no tenga ninguna causa conocida y suele recuperarse en 6 a 8 semanas.

Los estudios develan que aproximadamente la mitad de todos los pacientes con dolor de espalda sufren molestias agudas producto de un trauma. Una contusión o un músculo desgarrado por una lesión que puede causar molestia. Los pacientes con cualquiera de estas afecciones normalmente sufren dolor asociado con la disminución de las actividades funcionales. El tratamiento a corto plazo suele tener éxito.

“El dolor de espalda crónico, normalmente se describe como intenso, doloroso, sordo o ardiente en una zona de la espalda y a veces se irradia a una pierna (también conocido como dolor radicular), donde experimenta entumecimiento, ardor o un tipo de sensación de hormigueo en las piernas”, señala el documento de la Asociación Boliviana del Dolor.

Las actividades cotidianas suelen volverse más complicadas y difíciles de soportar, pues el apoyo de la familia también es importante para poder superar el malestar.

“El dolor de espalda crónico tiende a durar largo tiempo. Puede ser el resultado de una lesión anterior que se curó hace tiempo o puede tener una causa continuada, como daño en algún nervio o artritis. Puede sentir un dolor agudo o similar al de una cuchillada, una sensación de quemazón o un dolor muscular sordo. Las áreas afectadas pueden estar hipersensibles o doloridas al tacto y el dolor puede aumentar con el movimiento” , indica el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario