lunes, 25 de abril de 2016

Colombia hace obligatoria la donación de órganos

Los órganos más susceptibles de donación son los pulmones, el corazón, los riñones, el páncreas, el hígado, los intestinos así como las córneas, la piel, las venas, las arterias, los tendones y los huesos
El Congreso colombiano aprobó una iniciativa que convierte en obligatoria la donación de órganos en el país, excepto en los casos en que las personas manifiesten en vida lo contrario.
El proyecto, que fue presentado por el parlamentario Rodrigo Lara, pasa a la firma del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con lo que se convertirá en ley del país suramericano.
"Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados", explicó Lara en un comunicado.
El parlamentario agregó que "cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable" y aseguró que lo que busca con esta iniciativa legislativa es que "el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera".
Según cifras de la Fundación Nacional de Trasplantados, el año pasado hubo 195 donantes para 2.256 personas en la lista de espera de un trasplante en el país.
De ese total, solo el 2 por ciento logró un trasplante debido a que por cada donante existen 22 personas en lista de espera.
Los órganos más susceptibles de donación son los pulmones, el corazón, los riñones, el páncreas, el hígado, los intestinos así como las córneas, la piel, las venas, las arterias, los tendones y los huesos.
Asimismo se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario