sábado, 2 de abril de 2016

Estudiantes con “autismo” asimilan educación regular


EL GRUPO DE NIÑOS QUE HAN LOGRADO ADECUARSE A LA EDUCACIÓN REGULAR. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Los estudiantes con autismo de la ciudad de La Paz se capacitan en dos establecimientos educativos de la educación regular, pesé a su trastorno son estudiantes intelectuales y perfeccionistas. EL DIARIO compartió y conoció de cerca a este grupo vulnerable de la sociedad.

La normativa existente en el país permite incluir a aquellas personas con discapacidad intelectual al sistema educativo regular, sean estas privadas, de convenio o públicas.

La Ley 070 dice: en su Art. 5 inc. 21 “Promover y garantizar la educación permanente de niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con talentos extraordinarios en el aprendizaje bajo la misma estructura, principios y valores del Sistema Educativo Plurinacional”.

En la ciudad de La Paz, la Unidad Educativa 4 de Julio y José Carrasco, de la zona de Tembladerani, obtuvieron buenos resultados en la aplicación de dicha previsión legal. Directores, profesores, padres de familia y estudiantes, fueron parte del trabajo de inclusión educativa a estudiantes con problemas de autismo, en vez de pretender darles una educación especializada que, por sus resultados, más bien resulta contraproducente.

EXPERIENCIA TESTIMONIAL

EL DIARIO visitó la Unidad Educativa “José Carrasco”, de nivel secundario, que cuenta con nueve estudiantes que padecen de este trastorno genético, aparte de que existen estudiantes con otro tipo de discapacidad.

Pudo evidenciar, en primer término, que los estudiantes de la educación regular no muestran resistencia o rechazo para compartir las aulas con los que sufren alguna discapacidad. Más, al contrario, comparten, ayudan, y guían a sus compañeros que sufren problemas genéticos.

QUIERO SER ARQUITECTO

Alejandro Salinas, de 17 años, es bachiller, sufre de autismo. Al conversar con este medio, mostró mucha amabilidad, aseguró que le encanta el arte y su mayor deseo es ingresar a la Universidad para aprender arquitectura. En sus cuadernos, se refleja su interés por la perfección.

Su madre, Magaly Contreras, sostuvo que a los dos años se dio cuenta que su hijo era diferente por la atención dispersa. Supo de su diagnóstico y le dijeron que tenía autismo. Sin embargo, la superación de Alejandro fue notoria y ahora su capacidad de entender y memorizar son la muestra de adaptación que ha tenido al compartir con sus compañeros de curso.

UNA REALIDAD

La maestra Carmen Rosa Ticona, sostuvo que la educación debe ser enfocada a la atención que presenta cada estudiante, estimulando sus cualidades y compartiendo con los compañeros de educación regular,que no muestran ningún problema al momento de interactuar o aprender.

Jorge, Yulisa, Abel, Diego, comentaron que trabajar con niños con autismo o discapacidad no afecta en absoluto el desarrollo educativo, en el aula. “Es activo”, “participan de las actividades” “se acoplan”, “nos ayudan”, “compartimos y los incorporamos”, fueron las palabras de los estudiantes que se educan ahora con presuntos discapacitados.

REGRESANDO A CASA

La Asociación Boliviana de Padres de Niños con Autismo “Regresando a Casa” (Abpha), con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, vela por el bienestar y los derechos de sus hijos con autismo, desde el 20 de febrero del año 2003.

La presidenta de la institución, Elida Hidalgo, aseguró que desde que existe la inclusión hay un compromiso del Ministerio de Educación de crear más centros educativos normales, aunque consideró que todavía falta mucho en la legislación para favorecer a este grupo vulnerable.

ETAPA DE DUELO

La presidenta de Abpha, es madre de un niño de 15 años con autismo. “El tratamiento para mi hijo supone un camino largo y requirió de mucha energía y recursos económicos para lograr verlo en las condiciones que actualmente se encuentra”, reconoce.

Cuenta que cuando se enteró del diagnóstico de su hijo sintió la necesidad urgente de conocer cuáles eran las perspectivas del niño a corto y largo plazo. De esta forma decidió crear la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario