miércoles, 20 de abril de 2016

Estudio por los altos índices Prevalencia de cisticercosis se investiga en el altiplano

La cisticercosis es causada por la ingestión de huevos que se encuentran en los alimentos contaminados, el altiplano presenta el mayor índice de personas contagiadas por la contaminación, según indicadores que tiene el Instituto de Investigación en Salud de Desarrollo (Iinsad) de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ello ha inducido a que se realice una investigación expresa al respecto, para conocer las causas y establecer el grado de prevalencia en las regiones del altiplano.

El director del Iinsad, Eddy Martínez, informó a EL DIARIO que la investigación se está realizando en el altiplano del departamento de La Paz, en las provincias Ingavi, Los Andes y municipios de Batallas, Laja y Tiwanaku, por un gran número de casos identificados en región.

“En el pasado, en las regiones mencionadas se ha detectado la mayor cantidad de casos de fasiola hepática. Por eso se determinó examinar si aún continúan los parásitos y huevos de Tenia solium, en las heces fecales, porque esto puede provocar cisticercosis en el humano, pero también es importante conocer qué tipo de parásitos más existen”, dijo.

CONTAGIO

En nuestro medio, por ejemplo, la neurocisticercosis es la principal causa de epilepsia, porque afecta al sistema neuroógico. El 25 por ciento de los pacientes que tiene ataques en el cerebro, es probable que uno de cada cuatro personas los tenga a consecuencia del parásito, “por eso es vital investigar”.

“Es un gran problema, el parásito adulto vive en el intestino, elimina huevos y estos pueden ser eliminados a través de las heces fecales. De su parte, los cerdos al alimentarse de todo lo que ven, se autoinfectan y generan posteriormente los parásitos en su musculatura. Cuando los seres humanos consumen está muy apreciada carne, pueden lamentablemente contagiarse con la enfermedad”, explicó el galeno.

RECOLECCIÓN

Expuso también que la investigación recolecta muestras de sangre y heces fecales, sobre todo en los niños(as) en edad escolar. Sin embargo, existen adultos que piden la muestra y también son parte de la investigación en los centros de salud.

El investigador aseguró que la muestra de sangre puede develar la cisticeircosis, fasciolosis y la hidatidosis, parásitos que se localiza en hígado, pulmones, cerebro y que son frecuentes en la región del altiplano.

“Lo datos serán trabajados por el Servicio Departamental de Salud y Ministerio de Salud, para que puedan tomar sus prevenciones necesarias. Los mismos serán presentados en octubre, como parte de la investigación que comenzó hace dos años atrás”, concluyó.

LA CISTICERCOSIS

Es una infección ocasionada por un parásito llamado Tenia solium ( la solitaria del cerdo, que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo).

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas con Tenia solium, como resultado de la cocción insuficiente o la preparación inadecuada de alimentos. La enfermedad también puede diseminarse por contacto con materia fecal infectada y por no realizar un adecuado lavado de manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario