domingo, 17 de abril de 2016

Corazón: Un responsable frecuente de la embolia cerebral

LAS ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES SON LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO OCCIDENTAL Y LA PRIMERA CAUSA DE INVALIDEZ PERMANENTE EN PERSONAS ADULTAS | ENTÉRESE CÓMO RECONOCERLA, QUÉ HACER Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS.

Existe una vinculación estrecha entre el corazón y el cerebro. En la actualidad, la embolia cerebral es la tercera causa de muerte en el mundo y también es la causa de incapacidad permanente prevenible más frecuente.

Los doctores Jaime Arandia, Pablo Céspedes, Javier Encinas, José Vásquez y Johnny Ríos, cardiólogos de la Clínica Los Olivos, aseguran que la embolia cerebral tiene riesgo de recurrencia sino se realiza un tratamiento preventivo adecuado.

“El 30 por ciento de todas las embolias son causadas por enfermedades cardíacas, de éstas más del 90 es por una arritmia conocida como fibrilación auricular en la que existe una desorganización marcada de la actividad eléctrica y mecánica de una de las cavidades del corazón (aurículas) que predispone a que se formen coágulos en él y de ahí por la misma circulación llegan al cerebro y obstruyen alguna arteria (embolia) impidiendo el flujo(la llegada) de sangre y provocando la muerte de la persona o causando secuelas como imposibilidad de hablar, debilidad o parálisis de las extremidades que pueden ser permanentes”, explican.

Sin un adecuado tratamiento para prevenir nuevos eventos, la embolia puede volver a presentarse con consecuencias aún más graves.



¿CÓMO RECONOCER Y QUÉ HACER?

El equipo de cardiólogos de la Clínica Los Olivos brinda algunas pautas para identificar si se trata de una embolia y así acudir lo antes posible a un centro de salud:

• Cara. Pida a la persona que sonría ¿Se cae un lado del rostro?

• Brazos. Pida a la persona que levante ambos brazos ¿Uno de los brazos se queda más abajo?

• Voz. Pida a la persona que repita una frase sencilla ¿Arrastra las palabras o suena raro?

Entre otras molestias están:

• Pérdida repentina de la visión de un lado

• Mareos

• Pérdida del equilibrio.

“Si observa cualquiera de estas señales debe trasladar de inmediato a la persona a emergencias”, aseveran los especialistas.



SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN

“La prevención de una nueva embolia depende de la causa que la provocó, lamentablemente en un 30 a 40 por ciento la causa no se la puede determinar aún después de realizar estudios exhaustivos y se las denomina embolia de causa indeterminada o criptogénica”, dicen los cardiólogos.

Cuando la fibrilación auricular se presenta en forma permanente puede ser diagnosticada con sólo un electrocardiograma en reposo, pero esta arritmia frecuentemente se presenta sólo a momentos y además muchas veces la persona no siente ninguna molestia, por lo que su presencia no puede ser excluida fácilmente y el riesgo de embolia persiste.

“Al ser ésta la arritmia más frecuente en el mundo y estar claramente relacionada con la embolia, su búsqueda mediante diferentes sistemas de monitoreo prolongados que varían de un mes hasta tres años detectan fibrilación auricular en un 15-30 por ciento en pacientes en quienes no se identificó la causa con estudios tradicionales como electrocardiograma en reposo, ecografía del corazón a través del tórax o el esófago, ecografía de las arterias del cuello, registro de electrocardiograma durante 24-48 horas(Holter) y exámenes de laboratorio , recomendado en todo paciente con embolia. “Si se detecta esta arritmia cambia el tratamiento de prevención, y ya no es suficiente la aspirina que es utilizada si no existe demostrada esta arritmia y es necesaria la utilización de medicamentos anticoagulantes que son mucho más eficaces”, explican.

El monitoreo se puede realizar en forma ambulatoria mediante un grabador externo portátil conectado al paciente con 2-3 cables que registrará esta arritmia en forma automática o mediante un grabador interno implantado debajo de la piel (pequeño dispositivo similar a un marcapaso).

En la actualidad las organizaciones científicas internacionales recomiendan la utilización de sistemas de monitoreo prolongado del electrocardiograma al menos durante un mes después de una embolia sin causa identificada.

La Clínica Los Olivos cuenta no sólo con el primer grabador externo de eventos sino la Unidad de Neuro-cardiología vascular que mediante una actividad coordinada entre especialistas en neurología, cardiología, diagnóstico por imágenes, hematología y otros realiza el diagnóstico y el tratamiento oportuno de esta enfermedad basada en recomendaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario