viernes, 22 de abril de 2016

Bermejo y Orán Brote de dengue alerta a autoridades de salud

Autoridades del área de salud de Bermejo (Bolivia) y Orán (Argentina) acordaron reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica en la frontera y realizarán este viernes una fumigación masiva ante un brote de dengue en la zona.

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que de enero a la fecha en Bermejo se registraron un total de 11 casos positivos de dengue de los cuales, ocho corresponden a la pasada semana. Mientras en Yacuiba se presentaron dos casos positivos en los últimos días.

Ante ese situación, indicó que en coordinación con la Red de Salud Bermejo y una comisión del Sedes de Tarija se tiene previsto una fumigación general en la ciudad de Bermejo y el paso fronterizo hacia Aguas Blanca (Argentina) a fin frenar la propagación del dengue, patología que en el norte argentino tuvo un brote significativo.

“El objetivo de un trabajo conjunto y actividades preventivas está siendo coordinado del lado boliviano y argentino, esto por al flujo de personas que transita diariamente por la frontera y que podría representar un riesgo para la salud”, comentó Montenegro.

Recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Bermejo está activado desde la gestión pasada y se realizó varias campañas de limpieza y eliminación de vectores del mosquito aedes aegypti, es por ese motivo que el dengue y otras enfermedades tropicales como el zika y chinkunguña están siendo controladas.

En tanto, hizo un llamado a la población de Bermejo y personas que visitan la zona a tomar las precauciones para evitar un brote del dengue.

Por su parte, el coordinador de la Red de Salud Bermejo, Milton Visacho, indicó que desde hace más de un mes el municipio fue declarado en emergencia sanitaria por el reporte de más de 100 casos sospechosos de dengue y una docena de casos de chikungunya.

“Estamos en emergencia, esperamos el aporte de las autoridades nacionales y departamentales en cuanto a medicinas, labores de prevención y el boqueo epidemiólogo porque tenemos conocimiento que en el norte argentino (Oran) se reportó muertes de personas por el dengue”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario