lunes, 25 de abril de 2016

Consumo de carne sube riesgo de osteoporosis

En el marco de la buena salud, Opinión tiene buenas noticias para las mujeres vegetarianas en Cochabamba; un estudio británico acaba de demostrar que estas personas tienen un menor riesgo de osteoporosis a diferencia de las que consumen carne, ya que, según la investigación, provoca la pérdida de calcio, un trastorno muy común entre las mujeres postmenopáusicas.

La nutricionista argentina, Alicia Crocco, en un artículo publicado por el clarin.com considera que las mujeres que consumen muchas proteínas (principalmente las que provienen de las carnes) tienen una probabilidad mayor de desarrollar ruptura de cadera u osteoporosis.

Al respecto, el nutricionista Dennis Ricaldi pide intentar evitar el consumo seguido de carne porque considera que además de los efectos negativos, como la pérdida de calcio, existen productos que reemplazan los componentes nutritivos de la carne, como las legumbres, los frutos secos, los huevos y los productos de soja.

Investigadores de la Sociedad Vegetariana Británica (SVB) observaron que las mujeres en edades avanzadas que consumían un alto porcentaje de proteínas animales tenían una mayor pérdida de masa ósea a nivel del cuello femoral y un elevado riesgo de fracturas de cadera comparativamente con aquellas que eran vegetarianas.

La alimentación de origen animal contiene niveles altos de azufre. Esto ocasiona un aumento de la acidez urinaria, provocando mayores pérdidas de calcio por la orina, lo cual trae como resultado una elevada pérdida de calcio óseo.

Pero no solo basta consumir el calcio necesario, sino que hay que tener presente las sustancias que facilitan absorción a nivel intestinal y aquellas que lo perjudican. La investigación explica que esta pérdida de la dureza aumenta el riesgo de fracturas de forma espontánea o con traumas menores.

Los huesos que con mayor frecuencia se fracturan en los pacientes con osteoporosis son los de la columna y la cadera, además del radio, que es el que une el codo con la muñeca.

Anuncian examen para detectar el mal

Farmacias Chávez anunció que en el próximo mes realizará en Cochabamba y en varios departamentos de Bolivia un examen de densitometría ósea gratuita.

Las mediciones gratuitas se realizarán en la avenida Atahuallpa, en la esquina de la plazuela Felipe Guzmán (zona Cala Cala). Los horarios y días de atención serán confirmados los primeros días de mayo.

El examen es útil para la detección de la osteoporosis, enfermedad que afecta a los huesos y es provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que lo constituyen como de las sales minerales de calcio.

Como consecuencia de estos factores, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro fracturas.

Farmacias Chávez, que ya realizó exámenes gratuitos la pasada semana, explicó que el estudio se realiza en pocos minutos, mediante un procedimiento sencillo y sin dolor alguno, que permite medir la densidad mineral del hueso del talón.

La tecnología portátil utilizada por Chávez permite al paciente obtener al instante los resultados. En los casos necesarios se prescribe un tratamiento farmacológico a cargo del médico responsable.

“Recomendamos a las personas mayores de 65 años someterse a las pruebas de densitometría ósea para prevenir posibles enfermedades o fracturas”, indicó el gerente general de Farmacias Chávez, Leonardo Salvatierra, en el marco de la política de responsabilidad social de la empresa.

Farmacias Chávez recuerda que la enfermedad la pueden padecer, tanto hombres y mujeres mayores de 60 años. Pero en mayor proporción las del sexo femenino.

Las recomendaciones para evitar esta enfermedad pasan por hacerle entender a la comunidad que la osteoporosis es una enfermedad que se empieza a prevenir desde la infancia, porque cuando un niño adquiere una buena masa ósea tendrá una buena reserva que le va a permitir tener mejores huesos para cuando sea adulto.

Datos y apuntes

60 años

La osteoporosis pueden padecerla hombres y mujeres mayores de 60 años. Pero en mayor proporción las del sexo femenino, debido a la pérdida de estrógenos que se presenta durante la etapa de la menopausia y que impiden la reparación normal de los huesos.

Amenaza

La osteoporosis constituye una seria amenaza para la salud y la calidad de vida de las mujeres. De hecho, se estima que 1 de cada 3 mujeres sufrirá una fractura por osteoporosis.

Medicamento

Investigadores de EEUU probaron con éxito un nuevo medicamento contra la osteoporosis.

El tratamiento con abaloparatide subcutáneo (abaloparatide-SC) fue muy eficaz a la hora de aumentar la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de fracturas en mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario