martes, 5 de abril de 2016

Dos centros detectarán la diabetes por Bs 5



Los hospitales municipales de La Merced (zona La Merced) y Los Pinos (zona Sur) comenzaron ayer la campaña de detección rápida de la diabetes por Bs 5. La actividad se ampliará los fines de semana a espacios públicos de la sede de gobierno durante el mes.

“Estamos con esta campaña en dos hospitales municipales, pero también vamos a tener personas que atenderán en espacios públicos, como plazas y avenidas los fines de semana, para hacer el control de la glucemia en el lugar”, informó ayer el secretario municipal de Salud, Róger Tapia.

El funcionario edil explicó que cada persona que se someta a la prueba rápida debe pagar Bs 5. Los resultados serán entregados después de cinco minutos. Aclaró que el monto económico es para cubrir el costo de los reactivos.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o el cuerpo no hace un buen uso de la misma. La incapacidad de producir insulina conduce a niveles elevados de glucosa en la sangre y se asocia a daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos.

La campaña se denomina “La Paz libre de diabetes” y estará vigente hasta fin de mes. De lunes a viernes la atención será en los dos hospitales de segundo nivel, donde el personal también dará orientación gratuita sobre la enfermedad y la dieta necesaria para controlarla.

Para los sábados 9, 16 y 23 de abril se instalarán unidades móviles en las plazas San Francisco y Camacho, el atrio de la iglesia San Miguel y en la calle 16 de Achumani. El personal de salud atenderá de 09.00 a 13.00. Los domingos 10, 17 y 24 se pondrá una carpa en el paseo de El Prado, al lado del edificio Hermann.

“Si a la persona se le detecta diabetes, el caso será derivado a uno de los consultorios de los hospitales para un análisis más completo y la orientación sobre los tratamientos”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario