lunes, 4 de abril de 2016

Tamaño de la cintura predice riesgo de males cardíacos

Un estudio sobre personas con diabetes reveló que el tamaño de la cintura es un predictor más fuerte de un peligroso tipo de enfermedad cardíaca que el índice de masa corporal, explicaron ayer los investigadores.
El trabajo está basado en el estudio de 200 personas con diabetes que no habían mostrado ningún síntoma de enfermedad cardíaca.

Al igual que en estudios anteriores, un alto índice de masa corporal se asoció con un menor riesgo de muerte. Pero los investigadores descubrieron que los pacientes con problemas del corazón con una proporción alta de circunferencia cintura -cadera o una cintura grande- más de 89 centímetros en las mujeres, o 101,6 centímetros en los hombres, tuvieron un 70% más de probabilidad de morir durante el periodo en el que se realizó el estudio comparado con las personas con cintura más pequeña. La combinación de una gran cintura y un alto índice de masa corporal aumentó el riesgo de muerte aun más.

Los investigadores encontraron que aquellos con una cintura más grande eran más propensos a sufrir problemas en el ventrículo izquierdo del corazón, que bombea sangre rica en oxígeno al cerebro y al resto del cuerpo.

"En especial, encontramos que la circunferencia de la cintura parece ser un predictor más fuerte para la disfunción del ventrículo izquierdo que el peso corporal total o el índice de masa corporal”, dijo el investigador principal Boaz Rosen, de la Universidad Johns Hopkins de Maryland.

Investigaciones anteriores revelaron que cuanto mayor es el índice de masa corporal de una persona -una medida de asociación entre la altura y el peso- mayor es su riesgo de padecer enfermedades al corazón.

"Nuestra investigación examinó a pacientes con diabetes, que se consideran de alto riesgo de desarrollar enfermedades del corazón”, dijo el codirector de la investigación, Brent Muhlestein, del Intermountain Medical Center Heart Institute de Salt Lake City, Utah.

Aunque los científicos dijeron que todavía es necesario continuar con la investigación para ver si los pacientes diabéticos con grandes cinturas y signos de problemas cardíacos llegan a desarrollar insuficiencia cardíaca o enfermedad de las arterias en el futuro.

"Una cintura ancha es un signo muy conocido de acumulación de grasa visceral, un tipo de grasa peligroso alrededor de sus órganos internos que está fuertemente relacionado con la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas”, opinó un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario