jueves, 17 de abril de 2008

FRACTURAS DE LA ORBITA (I)

Veremos las fracturas que afectan el tercio medio de la cara. Cuando habíamos hablado de fracturas de la cara, habíamos hablado de fracturas del tercio superior, tercio medio, tercio inferior.
Hoy vamos a ver las lesiones fracturarías del tercio medio, en especial a las que afectan en la orbita y para comprender las fracturas orbitarias tenemos que hacer algunas consideraciones importantes ya que no se trata a la orbita como un hueso sino como una estructura ósea que va ser afectada por un traumatismo.

Las dos regiones orbitarias están situadas en la parte más alta del tercio medio facial y circundando a la gran cavidad nasal y como ven las orbitas están conformadas por la articulación sincrónica de varios huesos, la afectación de cualquiera de las partes que constituye a la orbita naturalmente que nos va provocar también fracturas en esa región. Por eso decimos que las fracturas de la orbita, nos hace conocer dos tipos de etiología:

1. Traumatismo de acción directa, es decir aquellos golpes o traumas que accionen directamente la región orbitaria.
2. Traumatismos de acción indirecta, vale decir aquellas lesiones traumáticas que afecten a algunas de las partes constitutivas de la orbita. Por Ej. si nosotros analizamos este hueso malar que compone prácticamente el 85% de la pared externa de la orbita y también constituye un 50% del piso de la orbita, entonces si el hueso cigomático o malar queda fracturado automáticamente podemos comprender que la orbita en si, indirectamente por lesión del malar también la orbita de fractura.

Si nosotros hemos comprendido la estructura orbitaria como tal, tenemos que recordar que estas dos cavidades están destinadas a alojar a un órgano importante sentido que es la vista, el globo ocular y todos sus anexos y de ahí entonces que todos los síntomas y los signos que vayamos a encontrar en la clínica de las lesiones fracturarías orbitarias, han de estar referidas a esa parte funcional de la vista.
Cuando se rompa indirectamente esta cavidad orbitaria se a de ver afectada, si nosotros metiéramos una cámara fotográfica dentro del cráneo y vamos a ver la colindad desde atrás y nos va llamar poderosamente la atención este elemento amarrillo del centro, ese hueso tan difícil en su estructura, tan complejo en su conformación es el etmoides y si nos fijamos bien las masas laterales de etmoides están formándonos gran parte de las paredes internas de la orbita, eso ya nos a de explicar por que por Ej. Cuando hay un traumatismo que rompa esas paredes internas también ese paciente nos a de presentar signo y síntomas neurológicas por Ej. Podría encontrarse un flujo de líquido cefalorraquídeo por las fosas nasales lo que hemos llamado como Rinorrea, no hay que extrañarse que un paciente por estallidos orbitarios por acción traumática nos de signo y sintomatología neurológica porque que razón, porque esta pieza ósea el etmoides es parte elemental de la estructura del compartimiento anterior de la base craneal.
Esta es una transluminación de un cráneo articulado, es decir a un cráneo articulado por el agujero occipital le hemos metido una fuente de luz y junto con las orbitas y la sínfisis del mentón las zonas de mayor Hiperclaridad, la Hiperclaridad es signo de debilidad ósea, no es lo mismo esta zona orbitaria hiperclara que esta zona densa, vale decir las orbitas no van a resistir mucho al trauma y sobre todo una arrea, vean esta zona de forma de un triángulo hiperclara, es la zona más débil de todo el esqueleto facial y corresponde al piso de la orbita, es la parte constitutiva de la apófisis orbitaria del hueso palatino, es el punto más débil no solo de la orbita sino de todo el esqueleto facial y esa es razón por la cual un traumatismo de acción directa contra una orbita ha de provocar el estallido de esta área del punto más débil, se a de romper la orbita.

Un traumatismo de acción directa contra esta lesión obviamente nos va estallar el meso orbitario en este punto.
Además de ver la estructura ósea de la cavidad orbitaria vemos su contenido, gráficamente vamos a ver esta imagen, tenemos al globo ocular con sus anexos, aquí estamos viendo a los dos párpados, tanto el párpado superior como el inferior se insertan en las paredes óseas de la orbita es decir en la pared externa en la pared interna a través de dos tendones, son llamados los tendones conjuntos de los párpados y ¿Cómo están estructuradas las funciones de los párpados? si cerramos los párpados o los abrimos y encontramos una abertura de dirección horizontal en los párpados es decir, los párpados se cierran o se abren en forma horizontal a eso llamamos abertura horizontal del párpado eso es en lo normal, ¿Qué ocurre si una de las paredes orbitarias se rompe? por Ej.: si nos una fractura en la pared externa por acción de la gravedad toda esta zona es rendida al caer y esta abertura horizontal se ha de alterar, la abertura va ser semivertical llamada Antimongólica de los párpados es el primer signo capital primario de fractura orbitaria, es decir la fractura Antimongólica o semivertical una mala posición de abertura palpebral.

Si analizamos por dentro la abertura de la orbita nos encontramos con el globo ocular y sus músculos que permiten el movimiento del globo, ¿Qué ocurre si por Ej. El piso de la orbita se rompe? estalla, por debajo del piso tenemos una cavidad abierta que es el seno maxilar, entonces todo el contenido orbitario a de caer a ese vació que es el seno maxilar, indirectamente el globo ocular a de descender y se a de ir para atrás, es decir a de sufrir en el estallido orbitario el globo ocular un movimiento de descenso y retroceso este movimiento se llama Enoftalmos, hundimiento del globo ocular es el segundo signo primario o capital de las fracturas orbitarias.

Si seguimos con el Ej.: del estallido de la orbita y decíamos en globo desciende abajo, cae estos músculos al tomar contacto con los rasgos de la fractura se van a enganchar en ellos y ese paciente no va poder mover su globo ocular, es decir a de haber una inamovilidad del globo ocular de la orbita rota y así encontramos al tercer signo capital de la fractura de orbita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario