domingo, 20 de abril de 2008

CONTUSIÓN (I): Concepto


Es una lesión de las partes blandas producidas por un agente externo en la que NO existe solución de continuidad. Estas llamadas contusiones las clasificamos en tres grandes grupos:

a) Grado I.- En la que se caracteriza la existencia de Equimosis + Dolor en el paciente.

b) Grado II.- Nos presenta Equimosis, Dolor y Hematoma. Equimosis: Es la sufusión de sangre en los tejidos, es decir la infiltración de sangre en los tejidos, el moretón clásico. Hematoma: Es la colección de sangre en los tejidos blandos.

c) Grado III.-
En la que existe Equimosis, Dolor Hematoma y se le añade la necrosis. Necrosis: Es la muerte tisular, la muerte de los tejidos blandos por falta de irrigación en estos. Esta necrosis nos pone a la condición de este nivel justo en el límite de una herida. ¿Por qué razón? Porque definimos a la contusión como una lesión en la que no existe solución de continuidad, en la que no existe ruptura de partes blandas, si estamos frente a una necrosis va ocurrir que esta piel esta al borde de darnos una solución de continuidad, una ruptura por lo tanto la necrosis nos puede convertir a la contusión fácilmente en otro tipo de lesión en el caso de una herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario