miércoles, 30 de abril de 2008

Heridas (III): Tratamiento

Aquí existen 5 pasos que deben de ser rigurosamente realizados, ¿Cuál es el objetivo cuando tratamos una herida? ¿Qué queremos lograr? Creo que las molestias del paciente no son muy importantes, si el paciente viene con una herida en la cara busca que se la suture, que cicatrice. El objetivo del tratamiento de una herida es el lograr la cicatriz, lograr la oclusión de la herida. ¿Cómo logramos la cicatrización de una herida? Haciendo una sutura, cerrar su herida si este es el objetivo y si no se puede realizarlo porque esta herida es muy antigua y esta muy infectada realizamos una limpieza.

1. Limpieza.- La limpiamos con soluciones antisépticas como el sablón, el DG6 y si no tenemos esto utilizamos agua y jabón. ¿Por qué limpiamos una herida? Porque con toda seguridad esta contaminada, ¿Qué es lo que ha causado esa herida? un agente externo o un accidente donde el agente externo a provocado una lesión ¿Qué habrá en una herida contaminada? tierra, piedra, paja, vidrios. El retiro de esos elementos externos que contaminan la herida a través de la limpieza es clave porque si no lo haces se infecta y si se infecta una herida podrás suturar, no. ¿Qué harás entonces si tu herida ya esta contaminada? Dejaras que haya una cicatriz por segunda intención y eso significa dejar a la herida que cicatrice sola y esta opción de una cicatriz por segunda opción te va dar una cicatrización mala, retráctil, deformante y antiestética no es la mejor opción. Entonces tu primera opción de tratamiento de una herida es lograr la sutura.

2. Exploración de la Herida.- Al servicio de práctica viene un muchacho que nos dice: El viernes pasado estuve en emergencias de este hospital con una herida en la mano y vemos una hermosa sutura pero no hay movimiento de los dedos, no hay flexión. ¿Qué ha ocurrido? Esa herida tenía una tricción de tendones, como vamos a suturar una herida sin corregir una los defectos internos y eso se da porque nadie exploro la herida ¿Qué tendrás que hacer frente una herida facial, de la mano o del pie? Explorar, no tenemos que tener miedo, nos ponemos los guantes y metemos los dedos y busca otras lesiones. ¿Qué lesiones podrán haber en la cara? Lesiones nerviosas el facial puede estar aprisionado, la glándula parótida puede tener alguna lesión el conducto de Stenon de la glándula, los músculos masticadores pueden estar divididos; la exploración de la herida es también necesaria, incluso en las heridas faciales mete tus dedos y busca probables fracturas de huesos faciales que puedan existir y eso solo lo logras explorando. ¿Cómo explorar la herida si la herida es punzante? Una herida punzante deja un orificio y no sabes que profundidad tiene, en estos casos ante la duda de una herida punzante esta la conviertes tú en herida incisa las amplias para poder hacer tu exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario