miércoles, 8 de febrero de 2017

Naciones Unidas dona $us 11 MM para combatir la tuberculosos en cárceles



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria (Fmstm) anunciaron este miércoles la donación de $us 11 millones para combatir la tuberculosis sobre todo en los enfermos resistentes a los medicamentos y residentes en cárceles.

“ Esta donación ayudará a fortalecer los sistemas de vigilancia existentes para llegar e identificar a los necesitados, dondequiera que se encuentren, y garantizar que tengan acceso a la atención de calidad”, señaló Mauricio Ramírez, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Bolivia, cita una nota institucional.

El programa tendrá un enfoque particular en las personas de las 22 cárceles del país y cárceles locales, informó la repartición del organismo multilateral. El sistema penal se ve, a la fecha, afectado por el hacinamiento, un factor favorable para la propagación de enfermedades.

Los fondos tienen el objetivo de fortalecer los sistemas de vigilancia de la tuberculosis, introducir la tecnología de diagnóstico rápido, y mejorar la capacidad para diagnosticar y tratar con éxito la tuberculosis resistente a los medicamentos.

El proyecto además alcanzará al tratamiento de la co-infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la tuberculosis en la población carcelaria en Bolivia.

“ La donación se extenderá hasta el 2019 y será ejecutado por el PNUD en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y los asociados nacionales de la sociedad civil”, informó el PNUD.

Según datos de la entidad, la tuberculosis ha superado al VIH como la enfermedad infecciosa más mortal del mundo y mata a tres personas cada minuto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en Bolivia hubo 13.000 nuevos casos de tuberculosis en 2015 sin embargo, sólo 7.893 fueron diagnosticadas o notificados. (08/02/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario