sábado, 18 de febrero de 2017

Un gel inyectable, el futuro anticonceptivo para hombres



Un laboratorio estadounidense está desarrollando un gel anticonceptivo para hombres, que se equipara en eficacia a la píldora anticonceptiva femenina, y que fue probado con éxito en primates.


El procedimiento es similar a una vasectomía sin bisturí. Se inyecta un gel, denominado Vasalgel, en el conducto deferente (el tubo por el que atraviesa el espermatozoide) que, en lugar de cortar el conducto vascular como se hace en la vasectomía, solo lo bloquea parcialmente, según la fundación Pardemus que desarrolla el producto.
Los ensayos en monos han demostrado que el hidrogel, no hormonal y reversible, tiene cerca del 100% de efectividad, lo que llevará a los científicos a rendir el examen final: probarlo en humanos.


Según los resultados del estudio, publicados en la revista Basic and Clinical Andrology, los ensayos clínicos en hombres comenzarán en 2018.
En el caso de ser aprobado, una simple inyección sería suficiente para mantener los efectos anticonceptivos para hombres durante años.

El experimento
Los científicos de Pardemus inyectaron el producto en el conducto deferente en monos de la especie Rhesus, durante un periodo mínimo de una temporada de cría y máximo de dos, para luego ser nuevamente expuestos a las hembras. El resultado fue que no hubo embarazos ni efectos secundarios durante ese periodo.


Su efectividad
Según la fundación Pardemus, sería tan eficaz como una vasectomía, con la diferencia que es reversible y sin la necesidad de realizar una cirugía.
Para que este método anticonceptivo esté en el mercado faltaría realizar más ensayos, con el fin de que sea aprobado con todas las garantías necesarias. Si todo sale como se espera y la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos lo aprueba, el producto podría estar listo para su comercialización en 2018.

Una cuestión de igualdad
Pese a que la prevención del embarazo es una responsabilidad compartida, los anticonceptivos para hombres son escasos y se basan en dos técnicas: la vasectomía o el uso de preservativos. En cambio,existen muchos métodos anticonceptivos femeninos, algunos de los cuales resultan agresivos para la salud, con efectos secundarios incómodos y costosos económicamente. Por ello, la búsqueda de anticonceptivos para hombres está en el punto de mira de muchas empresas que quieren mejorar la calidad de las relaciones sexuales de la gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario