martes, 11 de septiembre de 2018

BIOLOGÍA Prevención básica de infecciones

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LOS SENTIDOS?


Son enfermedades que afectan parcial o totalmente a cualquiera de los cinco sentidos de la persona. Generadas por diferentes razones y en muchos casos altamente contagiosas.

SENTIDO DE LA GUSTO


Registra el sabor e identifica determinadas sustancias en la saliva. El aparato receptor del gusto lo integran: la boca, las papilas gustativas, la lengua y el paladar. En la lengua existen, además de las papilas gustativas, otros tipos como las papilas calciformes, receptores de lo dulce, ácido y salado. También las lenticulares, que captan los sabores amargos; y las cónicas, que no tienen función gustativa pero son receptores táctiles que captan la temperatura.

Permite determinar el gusto y el sabor de los alimentos que ingerimos. Para poder determinar el gusto por los alimentos tenemos las papilas (aspecto rugoso en la lengua), donde se ubican los llamados botones gustativos que permiten identificar los sabores.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL GUSTO


HIPOGEUSIA

Es la disminución temporal de la capacidad del sentido del gusto para identificar los distintos sabores. No implica la pérdida total del gusto y está asociada a la falta de zinc, a reacciones ante ciertos antibióticos utilizados en quimioterapia o algunos antidepresivos; también, se relaciona al consumo excesivo de cigarrillos, drogas y alcohol.

AGEUSIA

Se refiere a la ausencia total del sentido del gusto. En algunos casos, se manifiesta en algunas partes de la lengua. En dichos casos las personas pueden no darse cuenta de su incapacidad por sentir los sabores. Los pacientes que han sido diagnosticados con ageusia tienden a perder apetito.

DISGEUSIA

Es un trastorno del gusto asociado a la percepción sostenida de un sabor metálico y rancio en la boca. Hay una disminución en la ingesta de nutrientes; quienes padecen de disgeusia pueden llegar a abstenerse de comer casi por completo dado lo desagradable de la experiencia.

FANTOGEUSIA

Es el trastorno del gusto más común, se trata de una percepción de sabor amargo temporal. Está asociada a la percepción repentina de algún sabor amargo en la boca, sin haber estímulos externos que puedan haber generado dicha sensación.

CUIDADOS BÁSICOS DEL GUSTO

- Cepillarse bien los dientes

- Usar hilo dental con regularidad

- Mantener una buena higiene oral

- Visitar al dentista cada año o seis meses

- Evitar el consumo de tabaco y alcohol

- Evitar alimentos muy calientes o muy fríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario