martes, 19 de mayo de 2020

Abolmed rechaza el uso de ivermectina contra el COVID-19 por falta de evidencia científica



Luego de la polémica que causó el uso de la ivermectina en infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) y tras la autorización ministerial para la aplicación del medicamento, la Academia Boliviana de Medicina (Abolmed) rechazó el uso del fármaco en humanos, mientras no se haya determinado su efectividad y respaldaron a los infectólogos del país, que también observaron su empleo en pacientes infectados con el virus.

“Apoyamos por completo a la Sociedad Boliviana de Infectología, quienes han expresado de manera técnica y sobre todo científica, las razones por las cuales el cuerpo médico académico y científico se niega el uso de la ivermectina como tratamiento del COVID-19, entre tanto este medicamento no haya sido estudiado debidamente por expertos en investigación y en el área de competencia, determinando su efectividad y sobre todo su seguridad en los seres humanos”, se lee en el comunicado de Abolmed.

Los académicos explican que en los últimos días vieron con preocupación las expresiones emitidas por personas a favor y en contra de un tratamiento que, en apariencia, podría mejorar la salud ante la infección por el COVID-19, sin presentar información científica debidamente avalada y certificada.
Advertencia

Los especialistas advierten que el uso del medicamento, sin tener la evidencia científica de que ayuda contra el virus, puede causar complicaciones hepáticas o de carácter nefrotóxico, es decir, que puede afectar a los riñones de manera irreversible.

La ivermectina es un fármaco antiparasitario de uso veterinario y humano. Se volvió un fármaco con alta demanda tras conocerse que laboratorios de Australia y Estados Unidos tuvieron pruebas exitosas en un cultivo celular.

Bolivia no quedó ajena a esta realidad y luego de pedidos masivos de alcaldías de Santa Cruz la adquisición terminó con algunos stocks.

“Lo más lamentable es que en este tipo de proposiciones y expresiones que se han hecho públicas por las redes sociales, conversaciones entre colegas y personas ajenas a la profesión médica, fue poco criterioso, altamente confuso y erróneo de terminología médica (…) lo que ha desarrollado una suerte de enfrentamientos entre personas que desconocen los procedimientos de investigación y la rigidez metodológica de la medicina basada en la evidencia”, indica el documento.

La ivermectina al 1% está siendo usada en Trinidad, Beni, para desparasitar “casa por casa”, como estrategia frente al COVID-19. Este plan tiene el aval del Sedes.

La Abolmed es una institución que alberga profesionales del campo de la medicina del país y tiene entre sus miembros a expertos en áreas de farmacología, infectología, microbiología, salud pública, investigación, bioética, pediatría entre otras especialidades. (19/05/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario