miércoles, 13 de mayo de 2020

Epidemiología sobre la ivermectina: “En algunos estudios se ha determinado que puede matar al virus”

La ivermectina podría matar al Covid-19 en los primeros estadios de la enfermedad, pero no debe usarse de forma preventiva, según afirmó este miércoles el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

“No está autorizado para automedicación y mucho menos con un carácter preventivo. Creo que la gente percibe mal la información y cree que tomándolo no va a enfermar, no es así. Los estudios demuestran que este fármaco es viricida, es decir, en algunos estudios se ha determinado que puede matar al virus, esto es cuando el virus está presente y en los primeros estadios de la enfermedad”, explicó en entrevista con Unitel.

Sin embargo, enfatizó que debe ser un médico el que autorice su uso en acuerdo con el paciente, debido a que sus efectos pueden variar según la dosificación y analizando si es que la persona no presenta alguna enfermedad de base o es propensa a una falla hepática.

“Todo medicamento tiene efectos colaterales y tiene contraindicaciones absolutas, existen algunas condiciones en las que la población no puede usarlos, existen complicaciones renales, por eso el médico debe autorizar su uso, todo debe estar regulado para no tener consecuencias negativas o fatales en los pacientes”, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario