lunes, 11 de mayo de 2020

Agemed prohíbe el uso de ivermectina para tratamientos de COVID-19

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) determinó prohibir el uso de ivermectina para tratamientos de infecciones por COVID-19. El antiparasitario, principalmente usado en el ámbito veterinario, es el centro del debate entre quienes consideran que es efectivo contra el nuevo coronavirus y quienes lo rechazan.

La reguladora considera que la información que se difunde sobre ese fármaco en redes sociales no está sustentada en “evidencias científicas de estudios clínicos en seres humanos”.

“El medicamento ivermectina en las diferentes concentraciones y formas farmacéuticas cuenta con Registro Sanitario vigente para la indicación de uso como antiparasitario y condición de venta con receta médica y no está autorizada para el uso en infecciones por COVID-19”, señala un comunicado de Agemed.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, dijo que el comité científico que reúne a diferentes sociedades de profesionales analizó la utilización del medicamento. Aseguró que no existe evidencia suficiente para demostrar su efectividad en casos COVID-19.

“Este medicamento es de uso animal, el colegio de veterinarios no lo recomienda en uso de humanos por lo tanto se tiene que hacer un estudio científico”, complementó

El médico Herland Vaca Diez, expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, en declaraciones a la red Gigavisión, afirmó que varios especialistas en el mundo recomiendan el uso de ivermectina y que se ha tenido evidencia de su efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario