martes, 17 de abril de 2012

En Sucre producirán vacuna contra cáncer cervical

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca pretende patentar vacunas contra el cáncer de cuello uterino, a través de un método que se adapta a los tipos de virus que afectan a mujeres nacidas en el territorio nacional, anunció el rector de esa casa de estudios superiores, Wálter Arízaga.

El objetivo -según dijo la autoridad- es ingresar en una competencia con otros centros científicos del exterior a través de una política de “investigación con producción científica e innovación” que permita generar conocimiento en el área de salud, reportó la agencia ANF.

Este proyecto nace de la inquietud de un docente de la universidad, quien trabajará en la investigación con un equipo de docentes y estudiantes sobre las particularidades de los virus que causan el cáncer de cuello uterino en nuestro medio.

El rector Arízaga dijo que se estudiarán e identificarán los virus que provocan este mal de gran incidencia entre la población femenina, y a partir de ello se comenzará la elaboración de vacunas y también se impulsarán políticas de carácter nacional en el área de salud.

La autoridad consideró que en Bolivia la adquisición de vacunas para el cáncer de cuello resulta muy cara, y que “a esto se suma que en el exterior cuando sobran estas vacunas recién mandan a Bolivia para su aplicación, pero puede ser que en Chuquisaca y en Bolivia no existan esos virus que están causando cáncer en las mujeres de otras latitudes, entonces no se está previendo la realidad”, dijo.

Para el estudio, el equipo de investigación tomará muestras de mujeres con este mal en Sucre, Santa Cruz y La Paz; esas pruebas serán analizadas en el Instituto de Anatomía Patológica que tiene la universidad.

Una vez que estén los resultados de esas pruebas se comenzará a elaborar vacunas que destruyan los virus causantes del cáncer en las mujeres bolivianas, una de las principales causas de la mortalidad femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada