domingo, 8 de abril de 2012

Seis enfermedades son las que más afectan al país

El Día Mundial de la Salud encontró al país sumido en una disputa política, con médicos que amenazan con un paro general e indefinido y con pacientes que saturan los hospitales ante la incertidumbre de si serán o no atendidos.

Respecto a las enfermedades que más afectan a Santa Cruz, son el VIH-Sida, el dengue, infecciones respiratorias agudas, diarrea aguda, el cáncer uterino y la tuberculosis, según lo expresado ayer por el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez y Hugo Nagashiro, miembro del Colegio Médico.

Enfermedades de la pobreza. Las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y la tuberculosis, que afectan principalmente a menores de cinco años, son males que se originan principalmente debido a la pobreza y a la falta de educación y de servicios básicos. “Son enfermedades prevenibles, son problemas de conciencia humana, de las cuales la población tiene que aprender”, señaló Tórrez.

El Sida, uno de los grandes males en la región. A criterio del Sedes, el VIH, es uno de los males de gran incidencia en el país y en la región, ya que se registran tres casos por día. En el primer trimestre de 2012, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se registraron 610 nuevos casos de VIH/Sida, lo que significa el 40,5% del total reportado a nivel nacional en todo 2011 (1.503 casos), según un informe preliminar proporcionado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia tiene registrados 6.843 casos de VIH/Sida desde 1984 hasta junio de 2011, de los cuales 740 murieron a causa de la enfermedad en ese transcurso.

El departamento de Santa Cruz tiene el 59% de los infectados (3.706), y es seguido por Cochabamba con el 19 por ciento (1.334) y La Paz con el 17 por ciento (1.097). El resto está distribuido en menores cuantías en el resto de regiones.

El cáncer cérvico uterino, según los galenos, es por el momento la mayor causa de muerte en las mujeres.

El Sida, uno de los grandes males en la región. Los médicos entrevistados en el Día Mundial de la Salud, coincidieron en señalar que la solución para los problemas de salud en la región se encuentra en la habilitación de los 4 hospitales de segundo nivel y los 20 centros de salud que se encuentran construidos pero que no están equipados y no tienen ítems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario