miércoles, 11 de abril de 2012

El Parkinson ataca a unos 3.000 paceños

La Asociación Boliviana de Parkinson acoge a más de 130 afectados por esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que hay alrededor de 3.000 personas que padecen de Parkinson en La Paz.
La presidenta de la Asociación Boliviana de Parkinson (Asbolpar), Rosario Trujillo, informó que los índices establecidos por la OPS se elaboran con base en el número de enfermos a escala mundial, donde por cada 100 personas mayores de 60 años, hay una persona con Parkinson.
“Tomando en cuenta el parámetro internacional, se cree que en La Paz existen alrededor de 3.000 personas afectadas por este mal”.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud, a través de la Unidad Nacional de Enfermedades No Transmisibles y el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), en coordinación con Asbolpar, gestionan la implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, entre ellas el Parkinson; lo que permitirá en 2013 contar con un sistema de información para regular la vigilancia y control de la afección.
¿Qué es el parkinson? El especialista de la Unidad de Neurología del Hospital de Clínicas, Federico Fortún, explicó que el Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta a las células nerviosas en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares, denominada sustancia negra, lo que ocasiona la baja producción o desaparición de la dopamina.
“La dopamina se encarga de trasmitir información desde la sustancia negra a otras zonas del cerebro, y la falta de esta sustancia ocasiona la aparición de la enfermedad del Parkinson”.
Fortún aclara que lo síntomas principales de la enfermedad son el temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula, además de la rigidez que se presenta en la cara, en los brazos, las piernas y el tronco, y la lentitud de los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación. “En las fases iniciales del Parkinson, los síntomas se presentan al escribir, coser, afeitarse; sin embargo, se hace más evidente en actividades de menos precisión, como abrocharse un botón o pelar una fruta”.
Entre los síntomas secundarios están los cambios en el tono de voz, que se torna más débil; en el semblante, que se vuelve menos expresivo; ansiedad; depresión; insomnio; estreñimiento y aumento de la sudoración.
“Ante cualquier señal, el paciente debe acudir con un especialista para realizar la detección”.
LA INSTITUCIÓN. Trujillo aseguró que Asbolpar acoge a más de 130 enfermos de Parkinson, quienes se benefician de la atención integral que brinda la institución. “Se logró formar grupos de autoayuda que funcionan en diferentes zonas de La Paz y El Alto, para facilitar el traslado y participación de personas afectadas y sus familiares”.
Según datos de Asbolpar, en Bolivia, actualmente, una gran parte de los enfermos de Parkinson no cuenta con una atención adecuada y suficiente, por lo que no se benefician de los avances tecnológicos que hay para tratar el mal, como es la atención integral, poder contar y ejercer sus derechos en salud y la integración en la sociedad, además de llevar una vida digna y acorde a su condición humana.

50 años es la edad en la que se demuestra que una persona es propensa a contraer el mal.

EL HOSPITAL DE CLÍNICAS ATIENDE DE 3 A 4 ENFERMOS POR SEMANA. Federico Fortún, especialista de la Unidad de Neurología del Hospital de Clínicas, informó que la atención de enfermos de Parkinson, en los anteriores años, se incrementó de tres a cuatro personas por semana, a diferencia de 10 años atrás, cuando sólo se atendía a una persona cada mes.
Las causas. El neurólogo explicó que las principales causas del incremento en las atenciones son la facilidad de acceso a la salud y el Seguro del Adulto Mayor. “A pesar de que tenemos más pacientes, son pocos los que se internan, algunos por temor o por estar en compañía de su familia”.

Los datos de la enfermedad

DESCUBRIMIENTO
El neurólogo británico James Parkinson descubrió el mal en 1817, al que llamó parálisis agitante.
CONMEMORACIÓN
La Organización Mundial de la Salud recordará hoy el Día Internacional del Mal de Parkinson.
ATENCIÓN
Las personas con esta enfermedad reciben atención en Neurología del Hospital de Clínicas en La Paz.
GRUPOS DE AYUDA
La Asociación Boliviana de Parkinson trabaja en Miraflores, Sopocachi, zona Sur y El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario