martes, 17 de abril de 2012

Bolivia busca eliminar el sarampión

La jornada de vacunación contra la rubeola y el sarampión (SR), realizada el domingo, cubrió las expectativas de las autoridades de salud, que han iniciado los trámites para obtener la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar al país libre de estas dos enfermedades.
Según los informes preliminares, en todo el país más de 125.900 niños y niñas recibieron la vacuna, pero aún falta oficializar los datos de las provincias y de algunos hospitales de la seguridad social, con lo que se espera alcanzar la meta de 200.000 menores de edad inmunizados para lograr la certificación de la OMS.
El jefe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, René Lenis, estimó que hasta mañana se pretende centralizar toda información para divulgar los datos finales. Sin embargo, reiteró que la Vacunatón, como se denominó la campaña, fue “satisfactoria a pesar de haber tenido algunos problemas climáticos”.
De acuerdo con los datos preliminares, Santa Cruz es hasta ahora el departamento con mayor número de niños y niñas inmunizados, con un total de 47.239 menores. Le siguen La Paz, con 39.596; Cochabamba, con 18.213; Oruro, con 8.393; Potosí, con 3.812; Beni, con 1.965; y Tarija, con 1.093.
Las personas que aún no alcanzaron a vacunar a sus niños pueden acudir a cualquier centro de salud y requerir las dosis, que son gratuitas, informó Joaquín Monasterio, titular del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario