jueves, 26 de abril de 2012

Las bondades naturales de la wila – wila o sanguinaria

En idioma Kolla Aymará ...wila – wila, auca muttu. En idioma khechua ........supay azutti En español ...............sanguinaria. Nombre científico ........polyomum aviculare L.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE WILA – WILA O SANGUINARIA

Es una planta herbácea erecta y de forma tendida, de familia centinodia poligonáceas, o sea el cien nudos, es originaria de . Ha sido muy usada por los médicos Kolla Aymaras desde épocas ancestrales de la cultura tiwanakota; también ha existido en España y parte de Europa, usado casi con los mismos fines terapéuticos; Andrés Laguna Plinio Pires de Lima, Prof. Gonzalo Sampayo médico naturista, Linné y Brotero. El Dr. Leclerc declara haber obtenido buenos efectos durante la guerra, en soldados atacados de enterocolitis disenteriforme con tenesmo anal y deposiciones sanguinolentas, con estudios clínicos bien comprobados tomando 4 tazas cada día.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Posee azúcares, taninos, mínima cantidad de resina, cera, una esencia de oximetilantraquinina; en variedad de planta japonesa llamada buxfolia se ha conseguido avicularina, un glucósido flavonolico, asímismo contiene el ácido silícico y vitamina “C”.

VIRTUDES Y USOS TERAPÉUTICOS

Ancestralmente como actualmente se considera medicina tradicional natural a nivel mundial con su virtud astringente, contra toda clase de hemorragias internas como externas, antidiarreicas, ha sido muy alabado por los especialistas de la medicina naturalista en un congreso mundial en Lisboa Portugal en 1941 y en 1984 en Madrid España; su uso es un conocimiento concentrado de 5 a 10 minutos, es innocua, dos cucharadas para un litro de agua con miel de abejas y con 1 limón, tomar 4 veces al día.

Esta planta medicinal se ha empleado con mucho éxito en los pacientes enfermos con asma bronquial tos persistente, en la expulsión de cálculos renales, resfríos crónicos con trasminación de frío, contra dolores menstruales de las damas, úlceras del aparato digestivo, sanaron con calidad, con eficacia y ante todo con seguridad holística en Bolivia, en América como a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario