lunes, 30 de abril de 2012

La homeopatía genera duda y debates

En el contexto de la Semana Mundial de la Homeopatía, personas y organizaciones de numerosas ciudades de todo el mundo participaron de una “sobredosis” homeopática con el fin de advertir sobre la ineficacia de esta pseudociencia.

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis muestran de forma concluyente que los productos homeopáticos no superan el efecto placebo. Uno de los más exhaustivos fue encargado por el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico, que recomendó que el Gobierno deje de financiar esta práctica y que se impida que las etiquetas de los productos homeopáticos incluyan afirmaciones sobre su uso médico, apunta el diario argentino Clarín en un reportaje.

La homeopatía se basa en el supuesto de que una sustancia que causa un síntoma indeseado puede servir para contrarrestarlo si es diluida hasta proporciones muy pequeñas. Pero el principio de que “lo similar cura a lo similar” carece de evidencia.

El caso de las vacunas es distinto porque a través de ellas se estimula la producción de anticuerpos específicos contra un germen invasor. Esta teoría cuenta con evidencia y la homeopatía no. Además, a diferencia de las vacunas, los preparados homeopáticos no son científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario