viernes, 20 de abril de 2012

Las lagunas de oxidación provocan una invasión de mosquitos en Tarija

Las lagunas de oxidación de aguas servidas, que están en el barrio San Luís de la ciudad de Tarija, se convirtieron en un criadero de insectos, principalmente mosquitos y zancudos, lo que provoca la proliferación de esos animales en las demás zonas de la capital chapaca.

Y es que la invasión de esos insectos no pasa desapercibida. Ni siquiera los venenos en spray son efectivos para acabar con los criaderos en las viviendas.

En una reunión realizada en el barrio San Luís, a pedido de los vecinos de ese lugar, estos últimos dieron a conocer a representantes dela Alcaldía;la Gobernación;la Cooperativade Saneamiento, Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt); y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que son afectados por la proliferación de insectos y que temen por su salud.

En esa ocasión, según el gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila, la institución de la que forma parte se comprometió a realizar trabajos para controlar la proliferación de insectos.

Cosaalt contratará una microempresa que se dedicará a la fumigación de las lagunas de oxidación por etapas. El gerente técnico indicó que la cooperativa ya realiza trabajos para evitar la cría de insectos, sin embargo, reconoció que debe intensificarse esa labor en los estanques de aguas servidas.

No sólo son las lagunas de oxidación las que provocan la proliferación de mosquitos, a decir de Coila, sino que hay también otros espacios, como charcos de agua que hay alrededor, criaderos de animales, por tanto, la microempresa también detectará esos sitios, pero no será la que fumigue, sino que esa labor le corresponde coordinar ala Alcaldíayla Gobernación.

La Directorade Recursos Naturales y Calidad Ambiental dela Gobernación, Erika Ferrufino, por su parte, indicó que los vecinos del barrio San Luís solicitaron que Cosaalt obtenga la licencia ambiental de las lagunas de oxidación. “Ellos tienen conocimiento – dijo – de que Cosaalt no cuenta con la licencia ambiental para la operación de las lagunas de oxidación, entonces Cosaalt está tramitando su licencia en esta instancia ambiental departamental, a través de un manifiesto ambiental que nos va a permitir verificar si ellos están proponiendo todas las medidas de mitigación que van a subsanar todos los impactos que son negativos en cuando a refiere a la operación de las lagunas”.

A decir de Ferrufino,la Alcaldíadeberá apoyará con equipamiento de trabajo,la Gobernacióncon personal técnico, y el Sedes prevendrá que los químicos empleados para la fumigación no afecten a la salud de las personas.

La fumigación de las lagunas de oxidación y alrededor de éstas, según Ferrufino, será el próximo 28 de abril, mientras que el 23 del mismo mes las instituciones coordinarán los trabajos a realizarse.

Se conversó también con cinco personas acerca de la cantidad de mosquitos que hay en la ciudad. Tres de ellas indicaron que este 2012 sintieron que hay más insectos que en pasados años, mientras que las restantes dijeron que está igual que 2011.

Entre algunas de las opiniones que dieron acerca del tema destaca que en el tiempo de lluvias y calor es donde más se siente la presencia de los mosquitos, que en las noches no se puede dejar las ventanas ni puertas abiertas debido a que los insectos ingresan a las habitaciones y que los lugares en que más existen esos animales es en donde hay plantas.



elAPUNTE:



Enfermedades que provoca la picadura de mosquitos



VIRGINIA VELASQUEZ / TARIJA



Entre las enfermedades que provoca la picadura de mosquitos, segúnla OrganizaciónMundialdela Salud(OMS), está el dengue, el paludismo y la leishmaniasis. La mordedura de esos insectos suelen provocar, además, hemorragias.

Entre las formas de prevenir la picadura de los mosquitos están el conocer su hábitat para eliminarlos o evitar estar cerca de ellos.

La vestimenta que cubra gran parte del cuerpo o el uso de repelentes contra insectos proporcionan cierta protección personal, segúnla OMS. Además, el empleo de mosquiteras impregnadas con un insecticida pueden ser muy eficaces si se utilizan correctamente.

Mayor cantidad de mosquitos se presentan en las noches. Los sitios en donde se reproducen y crían son principalmente en aquellos donde existe agua estancada y limpia, como charcos, recipientes descubiertos y abandonados, macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, entre otros.

En los últimos tres años, los municipios de Yacuiba, Villamontes y Bermejo se constituyeron en los más afectados por la cría de mosquitos que provocan los casos de dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario