jueves, 5 de abril de 2012

Los beneficios de la flor de alhelí

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta anual o perdurante, un poco leñosa en la base o raíz, a medida que va envejeciendo, con los tallos floríferos erguidos de 1,5 a 3 palmos de 35 a 50 cms. de altura, en los cuales se ven numerosos pelitos aplicados, lo mismo que en las hojas, que son muy copiosas de figura lanceoladas un poco blanquecinas, las flores con pétalos, de un color amarillo intenso con manchitas casi coloradas o jaspeadas formando ramillete en la punta de los tallos, con una suavidad, con un aroma a clavo de olor, los frutos son como los de vainillas casi cuadradas. Esta planta ornamental y medicinal ha existido en la cultura milenaria Tiwanakota en forma silvestre en las montañas de los Andes del Kollasuyo hoy Bolivia, de donde habría sido llevado a Egipto y de ahí a Europa, según la obra de la “lengua de Adán” de Emeterio Villamil de Rada, que la palabra Aljeire idioma Kolla Aymará significa (vendedor), que concuasa con la palabra árabe Alkeiri; asimismo, según otros investigadores de la botánica medicinal. En idioma Kolla Aymará es aljeire o clavelones, en quechua aljeire o alkeire, en español alhelí o alhelí amarillo y su nombre científico es chiranthus cheiri l.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Las hojas contienen mayor riqueza de principios activos, en las semillas, un 20% de aceite graso (aceite de alhelí), y, además variados glucósidos, el principal es glucoqueirolina, y se descompone en agua, mirosina que produce esencia sulfurada semejante a la mostaza. También existen otros glucósidos, como la quirotoxina, compuesto por estrofantidina y otra biosa, cardiotónico muy activo; así como queirósido A y el querósido H, que poseen una genina isómera de la digitoxina, y son menos activos.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Investigadores afirman que el alhelí de flor amarillo es excelente para limpiar las heridas, hinchazones, contra las inflamaciones, reprimen las hinchazones del bazo y sirven para desinflamar el dolor de la gota.

El aceite era empleado contra el aborto, las hojas y las flores en tisana se usaban contra la cefalea, como también es un excelente tónico para el sistema nervioso de la mujer ante todo. “En el Centro Científico de Medicina Natural” se ha empleado ésta planta medicinal con total éxito durante más de 50 años en favor de los enfermos que sufren de taquicardia, como tónico cardiaco y contra la cefalitis o dolores de cabeza constante en las señoras como en los caballeros y en niños con presión alta, usando flores y hojas secas, solamente una pizca para 1 taza de agua hervida en tisana, se recomienda no hacer hervir mucho, solamente un ligero hervor y hacer reposar 10 minutos y también para lavar heridas rebeldes y ayuda a su pronta cicatrización.

5 comentarios:

  1. Pero yo tengo flor de paiso y es un ramillete de florecitas de color rojo blanco y amarillo

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, sirve para el cancer de prostata y de mamas??? Por favor . gracias

    ResponderEliminar
  3. Para la prostata es buena la ortiga grande.
    Para el cancer el aranto y el kalanchoe

    ResponderEliminar
  4. Te amo Chande,like y te escribo

    ResponderEliminar