viernes, 13 de abril de 2012

Nueva forma para detectar Cáncer de útero

En determinadas pacientes con patologías ginecológicas como el Virus Papiloma Humanbo (VPH) se recomienda realizar la captura híbrida. Se trata de una metodología basada en técnicas de biología molecular relativamente nueva, aprobada por organizaciones internacionales como la Federal Drug Adminstration (FDA) de EEUUy la comunidad europea y asiática.

Procedimiento
Con un cepillito se toma muestras de las células del cuello uterino, parecido a como se hace el Papanicolau (PAP). En este caso es para hacer un estudio molecular y decir si tiene o no virus que pueden originar el cáncer. La toma no duele y dura unos minutos. Después se lleva todo a un análisis por computadora.

Edad
-Si la mujer tuvo lesiones en los genitales, en el cuello uterino principalmente, la vulva o la vagina asociadas al virus del papiloma, se recomienda hacerse después de seis a ocho meses de haber terminado el tratamiento. Para realizardespistaje, es decir si quiero saber si tengo o no este virus, se sugiere a partir de los 30 años.

Preparación de la paciente
Se realiza fuera de los días menstruales. Es mejor no tener relaciones sexuales el día antes, no usar duchas vaginales o algún tratamiento con óvulos o cremas vaginales en la semana anterior del examen. Esto es para garantizar que la toma de la muestra de las células sea buena.

El análisis
El especialista en patología cervical lo decide. Pedirá a la mujer este análisis y la interpretación depende de cada caso en particular. Sirve para hacer un despistaje individual si se tiene o no el virus del VPH con riesgo para cáncer. Con mucha más frecuencia el médico pedirá hacer los controles después del tratamiento que se realizó para las lesiones precancerosas.

Debe ser anual
Se recomienda hacerse el PAP una vez al año para controlar que las células estén sanas.

Movilización

Laboratorio Catedral empezó una campaña contr el cáncer cervical, con un 33% de descuento.
A dónde acudir
Clínica Niño Jesús 1 y 2. Centro Foianini. Clínica Incor. Fem Duo Láser. Centro de la Mujer Musa y Altea. Área Médica. Crecer. Clínica Urbarí. Diagnosis. Centro Integral Siraní. ProMed. Clínica Nuclear. Centro Médico Santa Cruz.
Pueden llamar al teléfono 333-3305.

No hay comentarios:

Publicar un comentario