sábado, 25 de octubre de 2014

Dos enfermeras de EEUU se curan del ébola; una es dada de alta

Las dos enfermeras estadounidenses que se contagiaron de ébola en Texas se curaron de la enfermedad y una de ellas, Nina Pham, fue dada de alta de la clínica donde fue tratada, anunciaron el viernes funcionarios de la salud.

"Tengo una muy buena noticia: Nina ya no tiene rastros del virus", declaró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), en una conferencia de prensa junto a los principales responsables de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

"Se siente bien y tiene un excelente aspecto", añadió Fauci, precisando que los NIH le realizaron cinco pruebas que dieron todas negativo al virus.

La joven enfermera estaba junto a su madre cuando tomó la palabra. "Agradezco a Dios, a mi familia y a mis amigos", dijo, enviando sus respetos a "todas las personas que no han tenido esta oportunidad".

Pham, diagnosticada el 12 de octubre, se infectó de ébola cuando cuidaba al paciente liberiano Thomas Eric Duncan, quien falleció debido en el hospital en Dallas, Texas, el 8 de octubre. Pham fue internada inicialmente en la misma clínica, pero luego fue trasladada a una institución especializada en Maryland.

Poco después el mismo viernes, la enfermera Amber Vinson, que también se contagió cuando cuidaba de Duncan, fue al igual que su colega Pham declarada libre de virus, aunque todavía no está en condiciones de abandonar el hospital en Atlanta (Georgia) donde está siendo tratada.

"Las pruebas no detectan el virus en su sangre", informó el Hospital Universitario de Emory en un comunicado. Pero "Vinson está haciendo un buen progreso".

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió a Nina Pham en el Salón Oval de la Casa Blanca y la abrazó, apenas unas horas después de su salida del hospital, en un encuentro que fue presenciado solamente por fotógrafos.

Preguntado durante una conferencia de prensa, el portavoz del ejecutivo, John Earnest, subrayó que Obama, que no estaba "preocupado en absoluto" por la idea de este encuentro, quiso felicitar el trabajo de esta joven "que, ocupándose de un paciente con ébola, enfermó". "Ella no lo hizo para obtener un aumento de sueldo o para destacarse, lo hizo porque era su trabajo", subrayó Earnest.

ENFERMO EN NUEVA YORK SE ENCUENTRA ESTABLE

La primera víctima del virus del Ébola diagnosticada en Nueva York se encontraba ayer con condiciones de salud estables y bajo cuidados intensivos, mientras se investigan sus últimas actividades para evitar una extensión de la infección.

Craig Spencer, un médico de 33 años que estuvo varias semanas cuidando a enfermos de ébola en Guinea-Conakry, fue internado el jueves en el hospital Bellevue de Nueva York con síntomas de la enfermedad.

Las autoridades de salud de Nueva York anunciaron que una segunda prueba realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades confirmó ayer el resultado positivo de ébola que había salido de un examen preliminar hecho por el hospital. "Nos han confirmado que la prueba de ébola es también positiva.

La ciudad de Nueva York está "completamente preparada" para hacer frente al ébola, anunció su alcalde, Bill de Blasio, luego de que se confirmara un primer caso de contagio del virus.



ENSAYOS DE VACUNAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que prevé que la segunda fase de ensayos clínicos de dos vacunas que se están probando contra el ébola, con el fin de establecer su eficacia, comience en diciembre en África, concretamente en Liberia.

La directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny, comunicó que el plan inicial es empezar estos ensayos en Liberia y que se comenzó a discutir con Sierra Leona y Guinea para ver en qué medida se puede lanzar la vacunación de prueba también en estos países.

Aclaró, sin embargo, que esos ensayos dependerán del resultado de los que se están efectuando en una primera fase en varios países de Europa y África para demostrar que estos productos son inocuos y provocan alguna respuesta inmunológica en el ser humano, aspectos en los que la OMS parece confiar.



ONU AGRADECE A BOLIVIA DONACIÓN DE UN MILLÓN DE DÓLARES

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia expresó ayer su "gratitud y reconocimiento" por la donación de un millón de dólares realizada por este país al fondo creado por la ONU para frenar la expansión del virus del Ébola.

"Bolivia demuestra así una vez más que ocupa un sitial de relevancia en el mundo, al haber respondido con hechos a las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien había manifestado que Naciones Unidas está movilizada contra el brote de ébola, un desafío inmenso y global que requiere de una respuesta inmensa y global", refiere un comunicado de este organismo.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció esta semana la donación de un millón de dólares a Naciones Unidas "para evitar la expansión de esta epidemia desde algunos países de África".

La donación se aprobó por consenso en el gabinete de ministros, precisó Morales, quien agregó que se trata de "una participación simbólica, pero (que) tiene mucha importancia para que todos podamos aportar y participar para evitar que esta epidemia llegue a Europa, a América".



UE AUMENTA AYUDA

La Unión Europea (UE) va a aumentar su ayuda hasta los 1.265 millones de dólares para luchar contra el ébola, que llegó a Nueva York y amenaza a dos nuevos países africanos, Malí y Costa de Marfil.

Un médico de Nueva York recientemente llegado de Guinea, donde trabajó en Médicos Sin Fronteras (MSF) con enfermos de ébola, dio positivo al virus.

En Malí también se registró un primer caso de ébola, una niña de dos años que regresó recientemente de Guinea y que murió ayer.

En Costa de Marfil, limítrofe con dos de los tres países más afectados, Guinea y Sierra Leona, se buscaba activamente a un asistente sanitario guineano sospechoso de haber sido contaminado que habría entrado clandestinamente en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario