jueves, 30 de octubre de 2014

Enfatizan en prevenir casos de embolias

Especialistas destacan la importancia de acudir al médico en caso de síntomas como dolor de cabeza frecuente y agudo, pérdida de fuerza en el brazo o pierna o dificultad para ver con uno o con ambos ojos. Pues estos son algunos de los síntomas que pueden llevar a detectar temprano un Ataque Cerebrovascular (ACV), conocido comúnmente como embolia.

Situación. El neurocirujano endovascular, Gabriel Cuéllar, quien trabaja en la clínica Foianini, lamentó que en la actualidad la mayor cantidad de pacientes que atienden con este problema ingresan de emergencia, siendo que hay síntomas que pueden ayudar a evitar que se llegue a situaciones complicadas. "En los últimos años hay mayor conciencia de la población para acudir a chequeos médicos, pero lamentablemente la mayor cantidad sigue llegando a la clínica cuando ya tuvo una embolia", dijo.

Casos tienden a aumentar. El jefe de Neurología de la clínica Foianini, Mario Camargo, señaló que los pacientes con esta problema tienden a incrementarse por el mismo estilo de vida que tiene la población en los últimos años. Ante ello, aconsejó que las personas, especialmente las que tengan familiares con estas complicaciones, deben de realizarse controles periódicos del colesterol, triglicéridos y evitar en lo posible situaciones de estrés. "Debe haber mayor conciencia de prevención en la población, cuando llegan al hospital son traídos principalmente por los familiares cuando ya tienen serias complicaciones y llegan en ambulancias", sostuvo. La jefe médico de la clínica, Coral Cristaldo, dijo que pueden ser signos de alerta la dificultad o confusión al hablar y entender, dificultad para caminar, mareos, o pérdida de equilibro o coordinación, adormecimiento, entumecimiento o incapacidad para tener el brazo extendido por unos segundos.

Diagnóstico en 60 minutos. Cuéllar explicó que en un año ya se atendió a 30 pacientes con el protocolo de la Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular de la clínica Foianini (UTAC), que consiste en poder hacer una evaluación completa con laboratorio de sangre, tomografía y electrocardiograma, diagnóstico que no dura más de 60 minutos. De acuerdo a Cuéllar esto permite identificar la medicación que necesita el paciente y poder aplicarla en el menor tiempo posible. "Esta evaluación permite determinar cuál es el procedimiento endovascular, en general el tipo de control que se tiene que hacer para las enfermedades cardiacas, arritmias", puntualizó. Camargo agregó que este protocolo involucra la atención de todo el personal de la clínica y por ello todos los pacientes que fueron atendidos en menos de 60 minutos y los que llegaron muy lesionados cerebralmente fueron dados de alta sin secuelas cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario