lunes, 6 de octubre de 2014

FISIOTERAPIA Terapia Manual una técnica curativa y preventiva

En el mundo del deporte las lesiones y dolores musculares es el pan de cada día, dependiendo de la gravedad de las mismas, los tratamientos son diversos, desde la mediación, reposo, fisioterapia, hasta la cirugía.

Uno de esos tratamientos es la Terapia Manual, que en su definición son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente. Con estas técnicas lo que se pretende es aliviar el dolor articular, muscular y de forma progresiva mejorar la funcionalidad del individuo.

Uno de los primeros en incursionar en la terapia manual en el país es el fisioterapeuta y kinesiólogo Arcil Yucra Antezana, quien desde hace unos 10 años aplica estas técnicas para el alivio de sus pacientes.

Yucra explica que la Terapia Manual tiene como principal instrumento de reacondicionamiento, realineación y reincorporación de cada segmento corporal del deportista son las manos.

“A través de diferentes pruebas, que se hacen con las manos, es que podemos detectar si es que existe algún desalineamiento estructural óseo, que puede llevar a una complicación o un efecto sobre el músculo, que empieza a trabajar de manera incorrecta, lo que nos lleva a las inflamaciones, tensiones, dolores”, explica el especialista. “Por este motivo la terapia manual requiere de un conocimiento muy, pero muy a profundo de osteología, artrología, miología, de cómo funciona y se mueve la dinámica del cuerpo, para que a partir de ello detectar si está funcionando bien, si está o no está en su sitio, porque si es así, se nos hará muy difícil tratar de arreglar. ¿Si no conozco como funciona un auto, cómo puedo arreglarlo?”.

Con la terapia manual se puede curar diferentes molestias crónicas, de larga data, para las que se hicieron diferentes estudios médicos como ecografías o rayos X y no se encuentran las causas de las molestias. Pero sobre todo esta técnica es preventiva, para evitar estos dolores.

“La idea es no esperar a que nos duela, una sesión de mantenimiento, lo que se llama una sesión de rearticulación muscular y nerviosa, previene las lesiones. Hacer un mantenimiento en el cuerpo, previene la aparición de hernias de disco, de adormecimiento en las manos, en los pies, previene lesiones musculares, desgarros”, explica Yucra.

Pero además el especialista es claro en indicar que esta técnica no busca como la medicina general tratar del dolor de manera directa, sino busca encontrar la causa.

“La terapia manual trata la causa y no el dolor, porque siempre se busca encontrar la causa del problema y esta causa puede ser una alteración estructural, que normalmente es ósea o puede ser un problema muscular”, dijo Yucra.

El especialista también explica que muchas veces el paciente no sólo busca una solución a su dolor muscular, sino también un apoyo emocional.

“Incluso tratamos el tema emocional, porque una persona que viene lesionada, viene con mucha carga emocional, porque ya la trataron y no se cura y eso exacerba. Por eso la persona viene no sólo de la sanidad física, sino también emocional, porque busca a alguien que le diga que la situación no era tan grave y la solución era más simple de lo que parecía, te dolerá un poco, por lo dañado que está en la reparación, pero vas a estar mejor y te sentirás bien”, finalizó.

Durante estos años de trabajo Yucra trató diferentes molestias, logró recuperar a señoras con problemas de lumbalgias post partos y a personas con hernias de disco de cierto grado de gravedad, además de muchas lesiones crónicas de deportistas.

DATO

La terapia manual no pretende ser la única terapia, asegura Arcil Yucra, fisioterapeuta y kinesiólogo, sino que “es un recurso más para tratar los dolores musculares, sobre todo en aquellos que son crónicos, pero reconocemos cuando existen elementos en los que la única solución es operar al paciente”.



AYUDA A EVITAR LESIONES

Hacer un mantenimiento preventivo

La terapia manual además de ser correctivo para curar, es sobre todo preventivo. Todos los especialistas en esta rama señalan que es importante que todas las personas se sometan a un mantenimiento de su organismo, como si se trata de un vehículo, más aún si se trata de deportistas de élite, que están en constante competencia.

“Es importante que se haga un mantenimiento y para ello no se debe esperar a que le duela, mejor si no le duele. Un deportista de élite debe realizar este mantenimiento cada mes, porque está en constante actividad, otra personas que no hacen tanta actividad física pueden hacer este manteamiento cada tres, seis o hasta un año”, señala Arcil Yucra, fisioterapeuta y kineseólogo.

Otro fisioterapeuta, Juan Ángel Ballestero, escribe en un artículo sobre la terapia manual, que no se debe esperar a que los dolores se vuelvan crónicos para hacer una consulta con el especialista en terapia manual. “Estos dolores crónicos quizás son mucho más rebeldes a todo tipo de tratamiento y los logros obtenidos en su alivio menores, que si hubiésemos comenzado tratando de forma aguda. Cuando un problema llega a nuestro organismo, éste lucha contra aquél y la única forma que tiene de defenderse es crear adaptaciones que lo compensen. El cuerpo ese adapta sucesivamente a cuantas dificultades se presentan hasta que se desencadenan las alarmas orgánicas, dolor inflamación, etc. y es en ese momento cuando consultamos con los especialistas. La enfermedad ya lleva en nosotros un tiempo creando cambios que ahora debemos descubrir y empezar a solucionar”.



PARA DETECTAR LAS ANOMALÍAS ORGÁNICAS

Algunas técnicas de la terapia manual

El terapeuta manual aplica sus manos en el organismo con fines curativos, que ayudado por una amplia formación académica y dilatada experiencia práctica es capaz de detectar anomalías orgánicas que producen dolor, disminución de la movilidad, pérdida de la funcionalidad, etc. y tras ello aplicar las técnicas apropiadas encaminadas a paliar estas carencias.

Algunas de estas técnicas son:

Terapia manual articular: Técnicas de baja velocidad, de alta velocidad, técnicas articulatorias según el Concepto Maitland, Método McKenzie, Sohier, Método McConnell.

Terapia manual miofascial: Inhibición por tensión mantenida, masaje con movimiento activo, técnicas de deslizamiento transversal/longitudinal miofascial, deslizamientos con carga neural, Fibrolisis Diacutánea.

Terapia manual neural: Como las técnicas de neurodinamia, movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos, de pares craneales.

Terapia manual visceral: Técnicas de masaje, presión sobre los diferentes órganos y vísceras para mejorar el funcionamiento de estos y aliviar los dolores irradiados y provocados por dichas estructuras.



EN EL CUERPO HUMANO

La pelvis es el punto de compresión y tracción

De acuerdo al entendimiento de la biomecánica del cuerpo humano, la pelvis se ve como el punto central de todos los problemas, porque es centro de gravedad que es la suma de todas las fuerzas, explica el especialista en terapia manual, Arcil Yucra. “Sea cual sea el movimiento que se haga, todas las fuerzas se centran en la pelvis y mucho en un deportista que realiza tantos movimientos. Si un velocista por alguna circunstancia hace un movimiento brusco, la pelvis se luxa, por mucho que sea sólo un milímetro, éste ya no regresa a su sitio habitual, entonces empiezan las molestias, dolores, pero este dolor no se presentará en la pelvis, sino en el talón, detrás de la rodilla, etc. Las terapias normales van a tratar el talón o detrás de la rodilla, pero están dos o tres meses en tratamiento y no calma, entonces con la terapia manual descubrimos que resulta que la posición del sacro está desalineado, lo realineamos y el dolor desaparece”, dijo el especialista.

Además Yucra explica que si bien los deportistas tienen una alta flexibilidad, muchas veces esta flexibilidad no están en los miembros, sino en la columna, lo que es un gran error. “Algunos atletas pueden tocar el suelo hasta con los codos cuando se agachan, pero la flexibilidad no está en las piernas, está en su columna que es sacrificada y dañada, por lo tanto, ellos deben trabajar en su flexibilidad para no lesionarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario