jueves, 2 de octubre de 2014

Prótesis, una alternativa para la artrosis de cadera

En ocasiones un dolor en la cintura o en la parte baja de la espalda son signos que alertan sobre una posible artrosis de cadera, que tratada oportunamente detiene el desgaste articular y previene la utilización de una prótesis que la reemplace.

Femenina conversó con el traumatólogo Fernando Murillo, quien explicó las posibles causas, la forma de diagnóstico y los tratamientos existentes de acuerdo con la edad del paciente y los cuidados postoperatorios en caso de una intervención quirúrgica.

“La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo y soporta el peso del mismo. Consta de una cavidad (acetábulo) y una bola (cabeza del fémur) envueltas por una cápsula que sella y estabiliza la articulación. Esto permite mantener la cadera estable al girar y al hacer otros movimientos como: caminar, agacharse y girar sin dolor”, explicó el traumatólogo.

CAUSAS

La estadística que se tiene a nivel mundial da cuenta que la incidencia de problemas de cadera en la mujer es más elevada en relación con los varones, esto debido a los problemas metabólicos y de absorción de calcio.

“En una cadera enferma el cartílago está desgastado y ya no puede servir como amortiguador. A causa de la fricción constante, los huesos ásperos adoptan una forma que se vuelve irregular y su superficie tiene el aspecto de un papel de lija. La cabeza del fémur roza contra el acetábulo al mover la pierna causando dolor y rigidez”, expresó Murillo.

En la edad mediana y adulta la mujer sufre procesos degenerativos como la denominada artrosis primaria, que suele ser debido a problemas de osteoporosis o por una mala adaptación de la articulación. La artrosis secundaria cuando existe una infección, traumatismo o una displasia de cadera que deriva en un mal desarrollo articular. La artrosis severa cuando el desgaste del cartílago provoca el contacto de hueso contra hueso generando dolor e inflamación.

DIAGNÓSTICO

El especialista dijo que en un principio suele ser asintomático y que eventualmente aparece una sensación de molestia y de cierta limitación al realizar alguna actividad, posteriormente a medida que avanza el mal comienza el dolor que puede estar referido a la ingle o muy cerca del glúteo, cuando se sube o baja gradas, al levantar peso o al realizar una acción de rotación.

“Para confirmar el diagnóstico y determinar cuál es la etapa en la que se encuentra la enfermedad se pueden practicar diferentes pruebas, como la aspiración del líquido articular mediante artroscopia (utilizada en rodilla) o realizar una serie de radiografías y otras técnicas de la imagen (ecografía, etc)”, dijo el especialista.

TRATAMIENTO

Una alternativa frente al desgaste articular avanzado de cadera es la prótesis, que afortunadamente es uno de los reemplazos articulares que ha tenido mejores resultados hasta el momento en mujeres y varones.

“Antes de realizar una cirugía de cadera para colocar una prótesis se debe considerar la edad del paciente, si se trata de personas de mediana edad se aconseja una prótesis no cementada. A diferencia de otra que pueda estar por encima de los 50 años que necesariamente debe ser fija (cementada)”, dijo el traumatólogo.

Luego de la cirugía de prótesis no fija será importante tomar en cuenta que el paciente no podrá movilizarse de inmediato y esperar a que la prótesis se integre con el tejido óseo que demora alrededor de 6 a 8 semanas, para después recién iniciar la marcha con ayuda de la fisioterapia.

En los casos de prótesis fija (cementada) se puede movilizar al día siguiente dependiendo de la condición general del paciente y de contar con un buen implante que los hay en diferentes materiales y calidad como el cromo, cobalto y de acero inoxidable.

“Una prótesis de cadera tiene un tiempo de vida entre 10 y 15 años, luego se aconseja un recambio en el caso de un joven que por el uso que le da puede durar menos tiempo en relación con la del adulto. La nueva cadera tiene cierta limitación y requiere de ciertos cuidados especiales. Si una mujer no tuvo todavía su bebé esto no es impedimento para tenerlo mediante una cesárea”, afirmó Murillo.

La ventaja de este tipo de cirugías es el alto nivel de éxito que se ha logrado con esta articulación artificial (prótesis), disminuyendo considerablemente el dolor, aumentando la fuerza en las piernas y mejorando la función de la articulación, se retorna a la normalidad de las actividades cotidianas.

RECOMENDACIONES

Una vez que la persona se somete a una cirugía de cadera será aconsejable bajar de peso, tener un buen stock óseo para darle mayor durabilidad a la prótesis y mantener la musculatura activa con ayuda de ejercicios indicados por el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario