jueves, 2 de octubre de 2014

El esguince no perdona edad ni estado físico

Los esguinces de tobillo son lesiones comunes que no distinguen edad, sexo o constitución física. Pueden ocurrirnos durante la práctica de un deporte, al apoyar mal el pie o caminar por superficies irregulares. Muchas veces no sabemos cómo curarlos, pero este estiramiento anormal de los ligamentos solo necesita unos sencillos cuidados.

Consejos ideales. Un esguince de tobillo sucede cuando los giros del pie o la rodilla van más allá de sus límites y ocurre una gran presión sobre el pie. Así, los ligamentos se estiran más de lo normal e incluso pueden desgarrarse, produciendo un esguince.

La hinchazón y el dolor durará entre dos y tres días, en los que le será difícil apoyar el pie, por lo que probablemente tenga que usar muletas. También pueden ser necesarios vendajes, férulas o incluso enyesar el pie.

El verdadero periodo de curación lleva entre cuatro y seis semanas si no es muy grave. Luego de esta fase de descanso, debemos comenzar una lenta recuperación, haciendo poco a poco movimientos y ejercicios para el tobillo, evitando los giros bruscos del pie.

1. Grado 1
Para este esguince se necesita reposo, hielo, compresión y elevación.

2. Grado 2
Aquí es importantísimo mantener el tobillo completamente inmovilizado.

3. Grado 3
Reposo de dos o tres semanas con elementos inmovilizadores como el yeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario