martes, 15 de noviembre de 2011

Instituciones de salud conmemoran el Día Mundial de la Diabetes

Con actividades preventivas de concienciación sobre la diabetes y sus consecuencias, varias instituciones involucradas con la salud conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes establecido el 14 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de educar a la población para que tenga hábitos saludables y así poder erradicar esta patología.

En este contexto ayer en inmediaciones de la Plaza 10 de Febrero las instituciones involucradas con la salud como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Caja Nacional de Salud (CNS), la Caja Petrolera, la carrera de medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Privada de Abierta Latinoamericana (UPAL) realizaron diferentes actividades para informar a la población sobre qué es la diabetes, de qué forma se la debe tratar y, cómo se la puede prevenir.

Además de las exposiciones también se instalaron "puntos vida" donde se controlaron el peso, talla, presión arterial y masa corporal para descartar la existencia de la diabetes o iniciar un tratamiento oportuno.

Los factores de riesgo para desencadenar la diabetes son el sobrepeso, estados de tensión constante, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.

Los síntomas están ligados a una sed desmedida, pérdida de peso, hambre, molestias oculares y problemas cardiovasculares.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud y Deportes cada año se detecta la diabetes en cerca de 5.000 personas; sin embargo, existe un porcentaje alto de gente que desconoce su situación porque esta patología es silenciosa en los primeros años, suelen presentarse los síntomas cuando están comprometidos órganos como la vista y los riñones.

La OMS señala que la diabetes afecta a 250 millones de personas a nivel mundial y es responsable del 6 por ciento de mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario