domingo, 13 de noviembre de 2011

Diabetes tipo 2 ahora en más jóvenes

La diabetes tipo 2 ya no es un problema que afecta solamente a los adultos, ahora se presenta en personas más jóvenes. En los últimos años, los casos con diabetes tipo 2, entre 20 y 30 años, han aumentado. Esto se debe principalmente a la alimentación inadecuada y al sedentarismo, hábitos que forman parte del estilo de vida moderno.

La alimentación inadecuada (rica en grasas saturadas y carbohidratos) y el sedentarismo condicionan a tener sobrepeso y obesidad y, por lo tanto, elevan el riesgo de tener diabetes, explica José Antonio Aliss, endocrinólogo de la Clínica Los Olivos.
Los niños y jóvenes comen mucha comida “chatarra” y están pegados todo el día a la computadora, al televisor, a los videojuegos; salen muy poco a correr o hacer algún deporte. Entonces, la obesidad aumentó bastante y la diabetes también. Hoy, la diabetes tipo 2 y la obesidad, son llamadas la epidemia gemela, dice Aliss.

Según la International Diabetes Federation (Federación Internacional de Diabetes), la diabetes afecta a por lo menos 285 millones de personas en el mundo y se espera que sean 485 millones de diabéticos para el 2030, dice el especialista. El mayor incremento se ha dado en los países de desarrollo porque sus hábitos alimenticios y estilo de vida están cambiando, expresa.

Actualmente en Bolivia se diagnostica bastante diabetes tipo 2 a personas jóvenes, entre los 20 y 30 años, antes no era así, manifiesta preocupado el especialista. Anteriormente se la denominaba diabetes del adulto para diferenciarla de la tipo 1 (niños y jóvenes). Este es un problema grave porque si no se cuidan, en unos 10 o 20 años, cuando todavía sean jóvenes, estas personas van a tener complicaciones crónicas que son serias y con mucho gasto, explica Aliss.

El número de pacientes con diabetes en Bolivia ha aumentado, en un estudio realizado en 1998 se decía que la prevalencia era el 8 por ciento, ahora (aunque no hay estudios) creemos que es el 10 por ciento, comenta Aliss. Es decir, que 10 de cada 100 personas que se encuentran entre los 20 y 60 años de edad en Bolivia, tienen diabetes. Al año realizaremos un estudio con la Sociedad de Endocrinología para ver la prevalencia, comenta.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus, conocida más como diabetes, es un grupo de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo.

Tipos de diabetes

Hay cuatro tipos de diabetes, dice el endocrinólogo José Antonio Aliss. La diabetes tipo 1 se presenta más en pacientes jóvenes que requieren insulina desde el primer día del diagnóstico.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente en el mundo. En Bolivia el 95 por ciento de los diabéticos son tipo 2, dice Aliss. Se desarrolla cuando se presenta una deficiencia en la producción o acción de la insulina. Es el tipo de diabetes que se asocia al sobrepeso, a la obesidad, al sedentarismo a la alimentación inadecuada y tiene mucha relación genética, por ello si hay antecedentes de diabetes en padre o madre se deben realizar controles periódicos, y más si hay sobrepeso, recomienda el especialista.

El tipo 3 se asocia a otras causas, como al uso de otros fármacos, otras enfermedades endocrinológicas. El tipo 4 es la diabetes gestacional, se inicia o reconoce por primera vez durante el embarazo, es frecuente en nuestro medio, y cuyo factor de riesgo más importante es la mujer que se embaraza estando con sobrepeso u obesidad. Habitualmente desaparece con el parto pero esa paciente queda con muchísimo riesgo de tener diabetes tipo 2 en el futuro, explica Aliss.

Se puede vivir bien

Una persona con diabetes puede vivir con la misma calidad de vida que otra no diabética, puede vivir bien y realizar sus actividades normalmente, dice Aliss. Pero es importante que tome los cuidados que su médico le indique en su alimentación, la actividad física y los medicamentos que requiera según el caso, explica. Además no debe descuidarse de sus controles.

Complicaciones de la diabetes

Un paciente con diabetes no debe descuidarse de realizar sus controles periódicos para prevenir las complicaciones o para que las mismas sean diagnosticadas a tiempo, explica el endocrinólogo José Antonio Aliss. Entre las complicaciones más frecuentes están la retinopatía diabética, nefropatía diabética (daño a los riñones), neuropatía diabética (daño a los nervios, especialmente de los pies), dice el especialista.

Retinopatía diabética


Los pacientes diabéticos pueden sufrir alteraciones en la retina a nivel vascular por no haber un buen aporte de oxígeno en la retina, ésta empieza a degenerar es lo que se llama retinopatía diabética, dice Gabriela Rojas, oftalmóloga del centro “Vivir con Diabetes”.


La retinopatía diabética ocurre por el daño que sufren los vasos sanguíneos en la retina. De acuerdo a la severidad del caso, se realiza aplicación de láser para cerrar los vasitos que se han formado por la diabetes o se da un tratamiento con fármacos, dice la especialista.


La retinopatía diabética no se instaura pronto, tarda meses en formarse, explica Rojas. Por eso, recomienda que los pacientes deben acudir a sus controles y avisar de cualquier cambio que se les presente en la visión (puntos, rayas, flashes, visión borrosa u otro).

Insuficiencia renal


La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina. Es aguda, en su fase inicial y es crónica cuando la salud de los riñones se ha deteriorado tanto que la persona afectada precisará de un trasplante o de una diálisis para que éstos puedan filtrar los desechos de su organismo. Son varias las causas del origen de este mal; sin embargo, la diabetes es la causa número uno. Es importante que todos los años las personas que tienen diabetes se hagan pruebas de sangre y orina para detectar la enfermedad.

Pie diabético


Las personas con diabetes son propensas a tener problemas en los pies debido a que las complicaciones de esta enfermedad pueden ocasionar daño a los vasos sanguíneos y a los nervios, dice Marcel Torrez, médico del Centro “Vivir con Diabetes”. Es una de las complicaciones más frecuentes y más graves de la diabetes. Se presenta porque el paciente después de muchos años de tener la enfermedad , si no está bien controlada, va perdiendo la sensibilidad distal en los pies y se altera la irrigación al obstruirse las arterias distales de las extremidades inferiores, esos factores predisponen a lesiones que son difíciles de cicatrizar y fáciles de infectarse, dice el especialista. Por ello, recomienda Torrez que todos los diabéticos revisen sus pies constantemente para detectar lesiones, durezas en las plantas de los pies, callos, ampollas u otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario