domingo, 13 de noviembre de 2011

ENCUENTRAN GEN RESPONSABLE ANEURISMA ABDOMINAL

Científicos británicos identificaron un gen que causa el aneurisma aórtico abdominal, un trastorno letal que afecta a miles de personas en el mundo. El aneurisma no presenta síntomas sino hasta cuando ocurre la ruptura, que es letal.

El hallazgo, afirman los científicos de la Universidad de Leicester, Inglaterra, ayudará a entender por qué ocurre este trastorno y esperan que el descubrimiento conduzca al desarrollo de tratamientos para la enfermedad. Aunque se sabía que un aneurisma aórtico ocurre en familias, ésta es la primera vez que se descubre una causa.

"Éste es un descubrimiento tremendamente emocionante", afirma el doctor Matt Bown, cirujano vascular que dirigió el estudio.
El aneurisma aórtico abdominal se desarrolla cuando la pared del principal vaso sanguíneo que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas, (la arteria aorta abdominal) se rompe, provocando una hemorragia interna que puede ser mortal.

El trastorno, provocado por el ensanchamiento o debilitamiento de la pared de la arteria, se desarrolla lenta y gradualmente durante muchos años y a menudo no presenta ningún síntoma sino hasta su ruptura.

Se sabe que los factores de riesgo incluyen tabaquismo, hipertensión, obesidad, colesterol alto, entre otros. El único tratamiento para prevenir la ruptura de un aneurisma es la cirugía.

"Esperamos que futuras investigaciones sobre la función de este gen en el aneurisma aórtico abdominal nos ayuden a entender más sobre la enfermedad y cómo tratarla sin necesidad de recurrir a operaciones". (Agencias).

DESCUBREN FÁRMACO PARA TRATARLA

VEJEZ PREMATURA


Un fármaco podría ayudar a tratar la progeria, una enfermedad que provoca el envejecimiento acelerado en los niños. Los niños con esta enfermedad envejecen a un ritmo ocho veces más rápido del normal por lo que sufren problemas cardíacos, y sus órganos se degeneran como ocurre en el proceso de envejecimiento adulto.

Científicos de la Universidad de Durham, Inglaterra, afirman que lograron revertir algunos de los efectos que causan esta degeneración en el organismo de quienes sufren progeria.

La investigación, publicada en Human Molecular Genetics, dice que la enfermedad es causada en parte por daños del ADN provocados por agentes químicos altamente reactivos del oxígeno. El fármaco, llamado acetilcisteía-n, parece controlar ese daño, agrega.

El hallazgo, según los científicos, podría tener un impacto importante en el entendimiento de cómo disminuir el proceso de envejecimiento humano y podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para evitar algunos de los efectos perjudiciales de la vejez.

Las células de las personas que sufren de esta enfermedad muestran defectos importantes que los investigadores han clasificado en dos categorías: daños al ADN y anormalidades físicas en la forma de la célula. El profesor Christopher Hutchinson, que dirigió el estudio, explica que los ensayos con fármacos para corregir los problemas de la forma celular están demostrando ser exitosos. (Agencias).





DIETA EN EL EMBARAZO


La responsable de las alergias en niños


Investigadores de Francia han identificado una posible relación entre los alimentos consumidos por una mujer durante su embarazo y el riesgo de que los niños desarrollen alergias. Los descubrimientos, sobre los que se ha publicado un artículo en Journal of Physiology, apuntan a que si la dieta de la madre contiene un grupo concreto de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), algunos incluidos en el pescado, el aceite de nuez o la linaza, el intestino del feto se desarrolla de forma distinta.

La comunidad científica entiende que los AGPI mejoran la forma en la que las células inmunitarias del intestino del niño responden ante bacterias y a otras sustancias, reduciendo así el riesgo de que sufra alergias. En estudios anteriores se había descubierto que cuando una embarazada toma suplementos de pescado o de aceite de nuez se reduce el riesgo de que el niño desarrolle alergias. Faltaba por averiguar la razón de ese efecto.

En este estudio, el equipo de investigadores muestra que, cuando la dieta de una embarazada incluye un suplemento de AGPI n-3, el intestino de su bebé se vuelve más permeable. Cuanto más permeable es el intestino más fácil accede el torrente sanguíneo del bebé a las bacterias y a las sustancias extrañas. Estas sustancias activan la respuesta inmunitaria del bebé y dan lugar a la producción de anticuerpos.

La ingesta de pescado o de aceites procedentes de frutos secos está sustituyéndose por aceites de maíz que contienen otro tipo de ácidos grasos. (Agencias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario