lunes, 26 de agosto de 2013

Fármacos ilegales en la web

Riesgos para la salud rondan por la internet en Bolivia. Basta ingresar a un sitio web, marcar un número de teléfono o mandar un correo, hacer un depósito bancario, concertar un encuentro personal o esperar un envío. Mafias de comerciantes y timadores usan la red como anzuelo para ofertar medicamentos ilegales.

— ¿A cuánto cuesta cada pastilla?

— Está a 45 bolivianos para La Paz.

— Tengo un mes de embarazo. ¿No me va a afectar en nada a la salud?

— No hay problema, tal vez un poco de temperatura durante cinco horitas, pero luego todo normal.

— ¿Cómo me pueden hacer el envío o a dónde tengo que ir para recogerla?

— Nos podemos ubicar personalmente, ¿cuántas tabletas quieres?

— Quiero unas cuatro más o menos.

— Para empezar, las cuatro son para cuatro semanas de embarazo, si estás un poquito más te aconsejo compres más.

— ¿Dónde queda el lugar o me las pueden enviar a casa?

— ¿Vives en El Alto o en La Paz?

— En la zona Central de La Paz.

— Por cuatro no bajo. Nos podemos encontrar en el Multifuncional de la Ceja de la ciudad de El Alto.

— ¿Cuánto me va a costar?

— Cada una a 45 bolivianos, las cuatro salen 180 bolivianos.

— Más adelante, ¿voy a poder tener relaciones sexuales normalmente?

— Claro, no te vas a hacer estéril, nada que ver, no tengas pena.

— Entonces voy a consultar.

— Me llamas, si estás segura, esperamos, no hay problema.

La charla telefónica fue entre Informe La Razón y un vendedor de abortivos que utiliza el ciberespacio como plataforma. Este suplemento halló una decena de páginas electrónicas que promocionan las peligrosas pastillas Cytotec o Misoprostol, recomendadas para paliar las úlceras estomacales. Pero si una mujer encinta las consume, expone su vida y la del feto, por rúptura del útero, desangres que requieren cirugías, aborto incompleto, parto prematuro y deformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario