martes, 24 de diciembre de 2013

La afasia un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro.

La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños en el lado izquierdo del cerebro, que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás. El neurólogo Mario Camargo, señaló que este trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así también como de la lectura y escritura, además que podría presentarse en conjunto con otros trastornos del habla.

Grados de la afasia. Su aparición, por lo general, es brusca y es la consecuencia de un accidente cerebrovascular o de un traumatismo craneano. Según su severidad, se le determina una graduación que va de cero a cinco, el cero corresponde a un estado grave (en donde el afásico (el que padece la afasia) no puede hablar ni comprender lo que se le dice), y cinco, a un estado en que el paciente tiene mínimos deterioros en el habla, pudiendo presentar dificultades subjetivas no evidentes para el interlocutor.

Diagnóstico. Ante la presunción de afasia, es fundamental para el especialista realizar un examen completo a través de una cuidadosa y detallada historia clínica. Si el paciente posee un estado medianamente grave, en la que hay pocas posibilidades de comunicación, será necesaria la participación de alguna persona cercana para poder proporcionar los datos necesarios, a fin de componer un estado prepatológico del paciente. Factores como la edad, el tiempo transcurrido desde el comienzo de la afección, el tipo y la extensión de la lesión originaria de la afasia, también conforman un canal de información fundamental para el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Cómo detectar. Una vez establecido el diagnóstico se debe determinar su variedad, su grado de severidad y la etapa de evolución en que se encuentra. Los estudios para detectar, cuantificar y definir el tipo, gravedad y estadio de la afasia utilizados generalmente son la Tomografía, la Resonancia Magnética, la Tomografía por Emisión de Positrones o la Medición del Flujo Sanguíneo Cerebral Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario