martes, 17 de diciembre de 2013

Reconstrucción de columna vertebral

En Cochabamba se realizó la primera cirugía de reconstrucción de columna utilizando un dispositivo de reemplazo de cuerpo vertebral de titanio a nivel de la columna dorsal.

En el paciente la lesión de la columna vertebral se debía a una infección por tuberculosis que le ocasionó la destrucción de los cuerpos vertebrales mencionados, reemplazándolos con un cilindro expandible de una longitud de aproximadamente ocho cm. Asimismo, se restableció la estabilidad de la columna consiguiendo una fusión en 360° (fijar la columna por delante y por detrás) utilizando ocho tornillos transpediculares, cuatro por encima de los cuerpos vertebrales comprometidos y cuatro por debajo.

Este procedimiento se llevó a cabo en el Seguro Social Universitario y estuvo a cargo de los siguientes especialistas: Dr. Gustavo Jemio, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Seguro Universitario, Dr. Tonchy Marinkovic A. (Neurocirujano), Dr. César Augusto Angulo (Cirujano de Tórax) y el Dr. Omar Ferrufino (Anestesiólogo). El Dr. Jemio realizó los cursos de capacitación para este procedimiento en Rusia, Alemania y Brasil y por su parte el Dr. Marinkovic en Chile y Francia. Contar con un equipo que realice este tipo de cirugías en Bolivia es una excelente noticia, ya que muchas veces los pacientes se ven obligados a viajar al exterior para someterse a procedimientos quirúrgicos siendo los costos muy elevados.

OH! conversó con ambos especialistas sobre la cirugía de reconstrucción de columna vertebral y las causas por las que los pacientes deben someterse a este tipo de procedimiento que, por lo general, se presenta en personas jóvenes, adultas, pero también en niños.

OH: ¿Por qué no se había realizado este procedimiento hasta ahora en Bolivia?

Porque el dispositivo no llegó al país hasta hace cinco meses y además porque no existía el equipamiento necesario para realizar dicho procedimiento. El Seguro Social Universitario si cuenta con todo el material para este tipo de procedimiento quirúrgico. Por otro lado, las cirugías de columna realizadas hasta hace poco sólo contemplaban un abordaje por delante o un abordaje por vía posterior, lo que se puede conseguir con este método es una combinación de ambos abordajes.

OH!: ¿Cuáles son las causas que llevan a un paciente a tener que someterse a una cirugía de reconstrucción de columna vertebral?

Las principales causas que ocasionan la lesión de los cuerpos vertebrales son varias, por ejemplo tumores, metástasis, infecciones, osteoporosis y los traumatismos de la columna vertebral que dan lugar a una pérdida de la alineación natural y fisiológica de la columna vertebral que puede producir daño de la medula espinal por la angulación cifotica (joroba).

OH!: ¿Cuánto tiempo lleva el post operatorio?

El postoperatorio requiere de cuatro a cinco días de hospitalización. Para mayor seguridad los pacientes pasan a Unidad de Cuidados Intensivos y posteriormente se inicia rehabilitación por un lapso de 4 a 6 semanas. Cabe mencionar de que al día siguiente el paciente por norma se coloca en posición sentada y luego de pie con la finalidad de acelerar la rehabilitación.

OH!: ¿Qué riesgos conlleva esta cirugía?

Los riesgos existen como en cualquier procedimiento que puede ser desde complicaciones de tipo hemodinámico en pacientes cardiópatas, sin embargo antes de la cirugía son evaluados por las distintas especialidades como cardiología, anestesiología, terapia intensiva, etc. El procedimiento quirúrgico tiene riesgos en manos de personal no capacitado por estar cerca de grandes vasos sanguíneos, el equipo de anestesiología reduce los riesgos mediante un monitoreo permanente de los signos vitales.

OH!: ¿Qué sucede con un paciente que requiere de este procedimiento y decide no someterse a la cirugía?

El mayor riesgo es que la medula espinal quede lesionada originando parálisis completa de las extremidades (dejando al paciente paralítico) del cuerpo dependiendo del nivel comprometido (parálisis de las cuatro extremidades o de las dos inferiores irreversible).

OH!: ¿Cómo ha evolucionado el paciente luego de la intervención?

En el Seguro Social Universitario tenemos la satisfacción de haber realizado tres casos hasta el momento, dos por lesiones traumáticas y una lesión por infección tuberculosa. Las edades de las pacientes fueron de 80 años la de mayor edad y la de menor edad de 56
Los pacientes se encuentran realizando sus actividades en forma normal y autovalente sin tener complicaciones, insertos nuevamente en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario