domingo, 1 de diciembre de 2013

Una regla sin reglas ni dolor

Tienes un retraso menstrual de una semana y crees que es un embarazo, vas al doctor y resulta que se trata de un descontrol hormonal que te tiene con los nervios de punta. Esta situación es recurrente en algunas mujeres y entre las causas más comunes está: mucho o poco ejercicio, bajar o subir de peso de golpe y estrés. Dos médicos ginecólogos explican porqué se da esta situación y sugieren retomar buenos hábitos de alimentación y ejercicios para reanudar un ciclo más regular.

¿Regular o no?. Según el médico ginecólogo Alcides Carrillo, lo más común es que la menstruación ocurra una vez cada 24 a 29 días, pero cada mujer es un mundo, así que lo de “regular” es muy subjetivo. El galeno indicó que los ciclos entre 23 y 35 días son muy comunes también, pero tampoco es raro encontrar mujeres con cuatro menstruaciones al año o menos; como también existen otras con 2 o 3 veces cada mes. "Así que el concepto de irregular es muy particular y personal para cada paciente", acotó el profesional. Indicó que es bueno realizarse un control hormonal una a dos veces por año.

Estudios. El médico Jorge Font, explicó que con una muestra de sangre se puede identificar qué carencia o exceso de hormonas tiene una mujer. "Con los resultados se sabrá cómo andan esas hormonas y qué hormonas y dieta deberá seguir la paciente para controlar la situación".

Características. Una menstruación irregular viene acompañada de mal humor, dolor de estómago o vientre, náuseas y hasta diarrea. Por eso es necesario acudir al médico para que ordene los chequeos que la paciente debe realizar.

Remedios y cuidados. Además del tipo de hormonas que le recomendará el médico de cabecera, se puede acompañar el tratamiento tomando té de manzanilla, baños con agua tibia, cubrir los pies y realizar caminatas diarias de por lo menos 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario