martes, 17 de diciembre de 2013

Gilberto Áñez - Pediatra cruceño 'En las provincias hace falta más especialistas'

Al principio de la década del 60, cuando comencé a ejercer la profesión en Santa Cruz de la Sierra, solo éramos cinco pediatras", contó Gilberto Áñez, uno de los primeros especialistas en salud para niños que tuvo el país. Áñez, el protagonista de esta semana, relató que se animó a especializarse en pediatría gracias a la invitación del embajador uruguayo en Bolivia, que curiosamente era médico pediatra. Gilberto Áñez nació en San Javier en 1931, la primaria la realizó en esa localidad. Al llegar a la capital cruceña ingresó al colegio Nacional Florida, establecimiento del cual salió bachiller. Durante 30 años trabajó en diversas instituciones de salud como el Hospital de Niños, la Caja Nacional de Salud y otros. Finalmente, desde la década del 90, esta jubilado, "Pude haber seguido unos años más trabajando pero me obligaron a jubilarme", agregó.

¿Cómo ha visto la evolución de la pediatría en Santa Cruz?
G.A.: Ha sido notoria porque ahora existen nuevos laboratorios de investigación en el tema de la salud infantil. Por ejemplo, yo fui el primero en traer a Bolivia la terapia por luz para niños recién nacidos, ahora la técnica ha avanzado bastante en lo que se refiere este campo.

¿A qué edad comienzan a enfermar los más pequeños?
G.A.: No existe edad, puede ser cualquiera, es más, los niños pueden nacer fallecidos. El único dato que se sabe es el incremento de enfermedades por temporadas. Por ejemplo, en invierno, los niños caen por resfrios, neumonías y bronquitis, y para el verano los males eruptivos, como el sarampión son los que están en su auge.
Es por ello que las enfermedades respiratorias y las eruptivas son las que han tenido un mayor auge en los últimos años.

¿Abastece la cantidad de pediatras?
G.A.: A nivel de recursos humanos estamos en un término medio, esto debido a que en provincias faltan pediatras, no sé cuál sea el porcentaje en este déficit pero falta. En cambio, la ciudad está bien socorrida.

A nivel paÍs, ¿Cuál es el mayor problema que tiene la niñez?
G.A.: Existe uniformidad en este tema cuando se habla de Bolivia. Por ello, los mismos males que afectan al oriente lo hacen al occidente, y ahí tenemos a las enfermedades respiratorias y eruptivas que siempre han sido un dolor de cabeza para los padres de familia a través de los años.

¿Qué tan efectivas son las inyecciones? Esto porque muchos le tienen miedo.
G.A.: Los más pequeños lloran no porque le duelan los pinchazos, sino porque le tienen miedo al hombre de blanco. Por ejemplo, a veces el pinchazo es tan rápido que algunos niños no se dan cuenta. A los recién nacidos se los pincha y ellos no se dan cuenta, ya cuando crecen adquieren esa fobia.

¿Cómo ve a la pediatría en santa cruz en algunos años más?
G.A.: Hay buenas perspectivas porque cada vez hay más métodos que son importados del exterior, que benefician al futuro de la especialidad. Esto sobre todo en el tema tecnológico, así que existe una proyección saludable.

¿Cómo ve al sector salud en la actualidad?
G.A.: Antes alquilábamos la infraestructura porque no había. Por ejemplo, en el Hospital de Niños rentábamos cerca de 40 camas. En el tema de infraestructura se ha mejorado, pero antes había un poco más de eficiencia en la labor que realizábamos.

“Podía seguir trabajando, pero me jubilaron para que puedan entrar otras personas”.

Gilberto Áñez
Pediatra Cruceño

1 comentario:

  1. Escuche que el fallecio hace algunos días, que descanse en paz un pediatra tan increible.

    ResponderEliminar