jueves, 26 de diciembre de 2013

Salud femenina lo que aprendimos el 2013

1 DIUs, seguros en adolescentes

Los Dispositivos Intrauterinos, DIUs, son pequeños anticonceptivos en forma de T que son insertados en el útero de la mujer para prevenir el embarazo. No solo son efectivos (se estima que 1 de cada 100 mujeres se embaraza cada año usando un DIU), pero también son seguros en adolescentes, de acuerdo a un nuevo estudio que incluyó a 90,000 participantes y encontró que las complicaciones serias ocurrían en menos de un por ciento de las mujeres con DIU.

2 Los métodos anticonceptivos deben ser más accesibles

Un estudio de las Naciones Unidas encontró que para el 2015, 233 millones de mujeres en el mundo no tendrán opciones modernas de anticonceptivos, como la píldora, los condones, los DIUs, métodos de barrera vaginal, anticonceptivo de emergencia o esterilización femenina o masculina. Los expertos en salud reproductiva concuerdan que la anticoncepción es la intervención más efectiva y rentable que puede reducir la mortalidad materna, mejorar la salud de la mamá y los niños y ayudar a una buena planificación familiar.


3 Las bayas pueden disminuir el riesgo a ataques cardiacos

Una investigación publicada en Circulation: Journal of the American Heart Association encontró que las mujeres que comen al menos tres porciones de bayas (moras, frambuesas y fresas) cada semana tienen una reducción de 32 por ciento en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, comparando con mujeres que las comen una vez al mes o menos – incluso cuando esas mujeres comen muchas otras frutas y vegetales. Investigadores llegaron a la hipótesis que el riesgo reducido se debe a cierto tipo de flavenoides encontrados en las fresas que ayudan a prevenir la construcción de la placa, lo que hace que otras frutas y vegetales con este compuesto, (incluyendo el vino) tengan efectos similares.

4 Alimentos inflamatorios pueden incrementar el riesgo a la depresión

Una investigación que siguió a más de 43,000 mujeres entre 1996 y 2008 encontró que las mujeres que comen alimentos y bebidas inflamatorias (como granos refinados, bollería, azúcar, soda y carne roja) tienen un 29 por ciento de riesgo más alto a la depresión comparando con las que comen menos de estos alimentos. Claro que es posible que la depresión lleve a mujeres a comer más de estos alimentos.

5 El sueño (y la falta de) pueden afectar la fertilidad femenina

Investigaciones presentadas en el European Society of Human Reproduction and Embryology encontró que las mujeres que trabajan en horarios irregulares tienen riesgos más altos de infertilidad y mayor interrupción menstrual, mientras que las mujeres que trabajan durante la noche tienen un riesgo más alto a perder el bebé. Aunque el estudio no establece una causa y efecto claro, es posible que las interrupciones en el ritmo circadiano de la mujer, o reloj interno, son los culpables. Otro estudio del 2013, que se enfocó en mujeres sometidas a la fertilización in vitro, encontró que las personas que duermen bien (mujeres que descansan entre 7 a 8 horas por noche) tienen mejores posibilidades de embarazo que las que duermen muy poco (menos de seis horas) o demasiado (de 9 a 11 horas).

6 Es saludable ejercitarse durante el embarazo

Recibir solo 20 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana ayuda a estimular la actividad cerebral de los bebés, de acuerdo a un estudio. Aunque el estudio es preliminar y los investigadores no comprenden los mecanismos, expertos aseguran que el ejercicio moderado ayuda a crear un ambiente saludable para el feto, lo que es bueno para el desarrollo cerebral.

7 Las mujeres son más propensas a las alergias que los hombres.

Después de la pubertad, las mujeres son más propensas que los hombres a tener rinitis (congestión nasal), asma y tener rinitis (congestión nasal), asma y alergias a alimentos, de acuerdo a investigaciones presentadas al American College of Allergy, Asthma and Immunology.

Las razones porque las mujeres son las que sufren más es compleja, pero la genética y las hormonas sexuales juegan un rol en determinar quién desarrollar alergias y asma.

8 Los sujetadores, ¿malos para los pechos?

Una de las noticias de salud más comentadas durante el 2013 (aunque no es la de mayor peso) vino de Francia, donde investigadores aseguraron que los sostenes no proveen beneficios, y de hecho pueden ser perjudiciales para los pechos de la mujer con el pasar del tiempo, concluyendo que las mujeres que no los usan desarrollan más tejido muscular, lo que ayuda a proveer soporte natural.

9 La meditación, esencial para el bienestar

No es secreto que la meditación “mindfulness” – una práctica que alienta a enfocarse en la atención del momento presente, puede mejorar el estrés emocional. La evidencia que demuestra que la meditación es fundamental para la salud y el bienestar crece a medida que hablamos y este año fue la gran noticia de salud: tiene beneficios claves sobre la salud física, pues disminuye la presión sanguínea y ayuda a superar adicciones.

Pero un nuevo estudio conducido por investigadores en Wisconsin, España y Francia, demostró que la meditación altera la expresión de los genes, específicamente, ese estudio demuestra que el mindfulness puede limitar la expresión de genes asociados a la inflamación.

Estos descubrimientos son la base para futuros estudios que buscarán estrategias de meditación para tratar condiciones inflamatorias crónicas.

Para el estudio, un grupo de experimentados meditadores practicaron mindfulness durante un periodo de ocho horas. Durante el mismo periodo, otro grupo de personas no realizo actividades meditativas. Después de las sesiones, los investigadores se apreciaron una supresión de los genes inflamatorios en la gente que medita comparando con el otro grupo. No había diferencia en los genes entre los dos grupos al principio del estudio.

Los genes que disminuyeron con la meditación, fueron los implicados en la inflamación.

QUICKIE

Para gozar de una buena salud ósea, no transportes un bolso al hombro con un peso aproximado de 10 kilos, puede provocar molestias articulares y óseas. Por ello, expertos recomiendan portar bolsos de menor tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario