jueves, 8 de junio de 2017

Enfermedades al acecho

Hay enfermedades no propiamente femeninas, habituales y peligrosas, que afectan más a las mujeres que a los hombres. Según estudios, estas son las 13 patologías que te acechan sobre todo a ti:

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La estadística demuestra que ellas la padecen entre dos y tres veces más que lo varones. En general, las enfermedades autoinmunes (esclerodermia, lupus...) afectan en mayor medida a las mujeres. Se desconoce la razón.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Son la primera causa de muerte de mujeres en España. En los hombres son los tumores. El riesgo aumenta tras la menopausia por la disminución de estrógenos. Por eso es tan importante el control de la dieta y el ejercicio sobre todo en la madurez.

PROBLEMAS DE TIROIDES

La incidencia femenina es ocho veces superior. Por ejemplo, el cáncer de tiroides entre ellas alcanza los 8,23 casos por 100.000 habitantes al año; entre los hombres la tasa baja a 2,65 casos por 100.000.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El sueño femenino es más reparador en condiciones normales, sin embargo no se sabe por qué sufren con más frecuencia episodios de insomnio y el síndrome de piernas inquietas.

MIGRAÑA

Una de cada cuatro mujeres padece migrañas en algún momento de su vida. Y se repiten con frecuencia en el 14% de la población femenina frente al 8% de la masculina. Hay razones hormonales, pero también influye el estrés y la falta de sueño.

ARTRITIS REUMATOIDE Y FIBROMIALGIA

La inflamación de las articulaciones y los músculos es entre tres y siete veces más común en ellas. Se sospecha que los cambios hormonales, sobre todo en el embarazo, tienen que ver con esa mayor incidencia.

DIABETES TIPO 2

Las mujeres tienen más riesgo de sufrirla a partir de los 55 años, ya que con la menopausia disminuye el nivel de estrógenos, lo que se relaciona también con la capacidad de procesar el azúcar. La dieta y el ejercicio son la mejor prevención.

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

Esta patología no solo se da con más frecuencia en las mujeres, sino que además sufren síntomas más severos y responden peor al tratamiento. Suele relacionarse con los cambios hormonales y con factores psicológicos.

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

La Organización Mundial de la Salud estima que el 26% de la población femenina sufrirá una depresión a lo largo de su vida, frente al 12% de hombres. La estadística también señala que el alzhéimer es más frecuente en las mujeres. Hay más datos que corroboran esa mayor incidencia de los problemas psicológicos: en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Sevilla en 2014 se presentó un estudio que concluía que un 37% de mujeres ha padecido o padece algún trastorno puntual (no crónico); el porcentaje baja al 28% en los hombres. Los casos femeninos de ansiedad y depresión doblan a los masculinos y las fobias son entre tres y cuatro veces más frecuentes en ellas.

VARICES

Su incidencia es cuatro veces superior a la del hombre. Parece que la razón es, de nuevo, hormonal, aunque también influye la menor musculación femenina en la zona. Es una patología generalmente hereditaria, pero la obesidad, el sedentarismo, permanecer mucho tiempo de pie e incluso los anticonceptivos pueden agravar el problema.

CELIAQUÍA

La intolerancia al gluten tiene un origen genético y se da en el 1% de la población, aunque el número de mujeres afectadas dobla al de los hombres. Tampoco se conoce la razón.

ANEMIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que el grupo de población más afectado por esta enfermedad es el de mujeres no embarazadas.

INFECCIONES BUCALES

La Dirección General de Salud Pública de Estados Unidos alerta de que los cambios hormonales que se sufren durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia pueden disminuir las defensas de las encías frente a la placa bacteriana, favoreciendo la aparición de gingivitis y caries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario