martes, 24 de abril de 2012

La hipoacusia tiene solución con un audífono

Si una persona tiene dificultad para escuchar la televisión o la radio en un volumen normal, cuando hay ruido de fondo o siente zumbidos sin razón aparente, además de mareos o problemas de equilibrio, debe estar alerta, pues su capacidad auditiva “puede estar en riesgo”, aconseja la especialista Silvia Vargas, fonoaudióloga del centro Audiocruz.

La experta agrega que puede estar desarrollando hipoacusia o sordera parcial, que es el déficit en el funcionamiento del sentido auditivo, es decir, la disminución de la agudeza auditiva para percibir adecuadamente los sonidos.

Vargas indicó que para el caso de la sordera o anacusia la solución es un implante coclear. Para la hipoacusia existen audífonos, de la marca suiza Phonak, que ayudan en cualquier nivel. La importadora Audiocruz es la representante del producto en Bolivia.

Sostuvo que en el nivel leve de hipoacusia, la persona oye el sonido del teléfono, puede hablar con otras personas y escucharlas bien, mientras no haya ruidos externos; en el moderado, puede no responder a la voz humana, principalmente de mujeres y niños, porque la audición se va perdiendo en mayor grado, ahí debe usar audífonos para mejorar su audición.

“Los niveles más graves de la hipoacusia son la severa y la profunda, en la primera el paciente necesita de ayuda visual para entender lo que se le quiere comunicar y es indispensable el uso de audífonos. En la segunda, la persona sólo llega a escuchar gritos pero sin claridad”, explicó.

Vargas indicó que son diversas las causas para padecer hipoacusia, como problemas durante la gestación y el parto, hasta desarrollarla por motivos de infección, medicamentos, traumatismos, enfermedades degenerativas o exposición excesiva a ruidos. Según resultados de la Misión Moto Méndez, existen unas de 7.000 personas que padecen hipoacusia, de ellas más de un cuarto están en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario