jueves, 20 de marzo de 2014

Mareos y náuseas: ¡Cuidado con la Laberintitis!

El vértigo y las náuseas son los primeros signos que alertan sobre la Laberintitis. La enfermedad consiste en la inflamación del oído medio a nivel del vestíbulo y causa desequilibrio en el andar. Ocasiona ciertos grados de incapacidad de acuerdo con la magnitud con que se presente.

“El síntoma más importante en la Laberintitis es el vértigo o mareo, que causa desequilibrio en el caminar de los que la padecen, en ocasiones está acompañado de problemas auditivos como ruido o sensación de oídos tapados. Entonces sabemos si el oído interno está comprometido, tanto el laberinto como del acople”, explicó el neurólogo clínico Juan Carlos Durán.

El especialista aseguró que si esta patología se presenta en forma pura, va acompañada de náuseas e incluso vómitos, con el compromiso del laberinto y vestíbulo, debido a una inflamación viral, vascular o de otro tipo. “Lo bueno es que estas crisis suceden sólo por unos segundos, pero en ocasiones pueden prolongarse por varios meses”, dijo.

DIAGNÓSTICO

Durán expresó que se debe diferenciar entre los tipos de mareos que existen: si es de origen vestibular se trata de una Laberintitis, en otro caso puede deberse a un problema en el cerebelo, que es otra estructura encargada del equilibrio.

“Si un mareo se presenta exclusivamente cuando el paciente mueve la cabeza, hablamos de un vértigo paroxístico posicional, pero si sucede cuando la persona está quieta, esto es característico de la Laberintitis. La intensidad del mareo determinará el grado de discapacidad del paciente, que no le permitirá salir de cama por el riesgo de las caídas”, explicó Durán.

Si el neurólogo tiene la seguridad de que se trata de esta enfermedad, se habla de una estructura muy pequeña en el oído, prácticamente no existe método alguno de tomografía o resonancia. En este caso, el paciente debe ser sometido a un interrogatorio, para que ayude a dar con el diagnóstico preciso.

Consultado sobre la relación con la predominancia de esta patología en mujeres o varones, el especialista dijo que no se tiene una preponderancia ni de género ni de edad, ya que puede presentarse en cualquier momento. “Pero, sí apreciamos que tiene mayor presencia en los cambios de clima en verano e invierno y, cuando sube la presión barométrica los casos van en aumento”, dijo.

TRATAMIENTO

El tratamiento para este padecimiento es sintomático, si bien estos episodios pueden tener una duración de unos segundos o prolongarse por largos periodos de tiempo, los medicamentos suministrados hacen que estas molestias desaparezcan en corto tiempo.

“El tratamiento es muy específico, porque ayuda a disminuir el mareo y si viene acompañado de náuseas y es muy persistente, entonces se prescribe un antinauseoso, pero, en general, una vez consumido el medicamento la persona deja de estar mareada y puede retornar a sus actividades”, afirmó Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario