miércoles, 12 de marzo de 2014

Pimienta negra, una posible cura para el mal de vitiligo

El vitiligo es una enfermedad cutánea autoinmune, cuya principal característica es la pérdida de pigmentación de la piel en diferentes zonas del cuerpo. Si bien se han realizado investigaciones dermatológicas, aún no se ha determinado una causa concreta, ni mucho menos se ha encontrado una cura efectiva y definitiva.

Sin embargo una investigación reciente ha demostrado que podría haber una cura para el vitiligo en la pimienta negra.

Conozcamos entonces un poco más sobre esta enfermedad y sus posibles tratamientos.

TRATAMIENTO

Los investigadores han descubierto diferentes tipos de vitiligo, que se diferencian en la localización y en el tamaño de las manchas, que pueden comenzar siendo pequeñas e ir ampliándose a medida que avanza la enfermedad pero, como hemos mencionado anteriormente, aún se sabe muy poco sobre su origen y sus posibles tratamientos.

Las personas que padecen de vitiligo suelen recorrer a diferentes tratamientos que varían según el médico tratante, algunos más vinculados a la química farmacéutica (cremas o cápsulas a base de cortisona, fototerapia con radiación ultravioleta UVR) y otros más cerca de la medicina alternativa, como el té vitpsor de la Sra. Lupita, gingko biloba, garbanzos o complementos vitamínicos.

PIMIENTA NEGRA

Hace algunos años el King’s College London realizó una investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista British Journal of Dermatology, sobre los efectos positivos que la pimienta negra puede provocar en la producción de melanina de la piel, gracias a uno de sus principales compuestos: la piperina (responsable del sabor picante de la pimienta).

El estudio fue realizado en animales, pero se cree que en seres humanos genera los mismos o mejores resultados.

El Profesor de Fotobiología Experimental Antony Young, de la División de Genética y Medicina Molecular del St John's Institute of Dermatology, del King's College London y uno de los autores de este estudio indicó que los tratamientos tópicos con piperina (es decir aplicado directamente sobre la piel) han demostrado que estimula la pigmentación. A su vez, este tratamiento combinado con aplicación de UVR, ha logrado estimular notablemente la producción de melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel), muy superiores a otros tratamientos convencionales contra el vitiligo.

Durante la misma investigación, no se demostraron resultados favorables en aquellos ratones en los que sólo se aplicó la radiación UVR, sin la aplicación tópica de la piperina, según los resultados.

La investigación en humanos aún está en desarrollo, pero al ser un remedio natural e inocuo, no hay ninguna contraindicación en la aplicación de cremas o aceites esenciales a base de pimienta negra en las zonas afectadas.

¿Cómo preparar aceite esencial de pimienta negra?

El aceite esencial de pimienta negra puedes adquirirlo en alguna tienda de medicina naturista o puedes prepararlo tú mismo en tu hogar.

A su vez el aceite puede aplicarse directamente sobre la zona afectada o puedes utilizar una crema base (que también puedes adquirir en una tienda naturista), a la cual incorporarás el aceite para hacer una crema de pimienta negra contra el vitiligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario