jueves, 27 de marzo de 2014

CÓMO ACTUAR SIN MIEDO ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA

Cambiar el estigma, la marca o la señal del que son objeto los enfermos con epilepsia y reducir los mitos sobre esta enfermedad, y facilitar la asistencia sin temor ante una crisis, son los objetivos que se han trazado los integrantes de la Asociación Paceña de Epilepsia (APADE).

Ayer fue el Día Mundial de la Epilepsia y esta organización con el apoyo de la Alcaldía Municipal de La Paz y de estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés se instalaron en el paseo de El Prado para concienciar a la gente y mostrar el apoyo a quienes padecen este mal, además de enseñar los auxilios prácticos en caso de estar frente a una crisis.

De acuerdo con explicaciones, la gente no conoce en exactitud este mal y confunde a las personas aquejadas con enfermos mentales.

"Esta es una nueva asociación que ha sido organizada y fundada por los pacientes de Neurología del Hospital de Clínicas. Ahora, ellos han decidido informar a la población sobre este mal, cómo tratarla, cómo atender una crisis y ser ayudadas", explicó una funcionaria edil.

¿qué es la epilepsia?. Una forma simple de comprender la epilepsia es la presencia de convulsiones o ataques que se repiten en determinados periodos de tiempo.

Cabe señalar que las células del cerebro funcionan produciendo electricidad, actividad eléctrica conocida como potenciales de acción, y, la célula nerviosa llamada neurona se comunica con otra llevando los potenciales de acción a través de una estructura denominada sinapsis. Cuando un grupo de neuronas muestra una alteración en su funcionamiento eléctrico se produce una especie de cortocircuito que se manifiesta con la presencia de convulsiones. Los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación.

¿cómo ayudar?. Las personas pueden identificar un ataque epiléptico ante la presencia de los siguientes síntomas: gemido repentino, caída al suelo, rigidez, espasmos musculares, pérdida de conocimeinto.

Ante este hecho APADE recomienda dar el siguiente auxilio: amortiguar la cabeza, aflojar la ropa apretada en el cuello, poner a la persona de costado y no introducir nada en la boca de la persona, principalmente.

Las personas con convulsiones tienden a padecer más problemas físicos, tales como fracturas y hematomas, y mayores tasas de otras enfermedades o problemas psicosociales y de trastornos tales como la ansiedad o la depresión.

Las características de los ataques son variables y dependen de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno, así como de su propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario