sábado, 29 de marzo de 2014

Cinco especialidades urgentes son atendidas con la telemedicina

Medicina interna, cardiología, traumatología, ginecología y pediatría fueron las especialidades más requeridas de un grupo de 21 mil pacientes de tres comunidades de Potosí que fueron beneficiados con el primer programa piloto de "Telemedicina" en el país. El programa fue calificado por los médicos y autoridades locales como un éxito.

Desde hace 18 meses los pobladores de Cotagaita, Vitichi y Tazna reciben atención médica especializada a través de esta nueva tecnología a iniciativa de diferentes ONG que han sacado a la luz la urgente necesidad de los pobladores de áreas rurales de contar con consultas médicas de especialistas, pues en sus mayoría no cuentan con los recursos para trasladarse hasta la ciudad, informó el responsable del banco de desarrollo de América Latina (CAF) en Bolivia, Emilio Urquillas.

El programa "Una nueva forma de vivir con salud" se constituye en un paso muy importante para la implementación de la "telemedicina" en el país, puesto que según los resultados obtenidos, se ha demostrado que se puede realizar consultas, desde una comunidad aislada, con especialistas que trabajan en hospitales de mayor nivel en la ciudad. Sólo en los seis primeros meses se han realizado 140 teleconsultas.

"En realidad, éste es un trabajo que hemos comenzado hace cinco años en Venezuela y con esa primera experiencia la hemos llevado en el Ecuador con un éxito rotundo, porque la telemedicina consiste en poner en contacto a gente –que de otra manera no tendría acceso a un especialista– con centros médicos especializados a través de un centro de Triaje. Para lo cual,la utilización de las tecnologías de información y comunicaciòn (TIC's) es la clave" dijo.

Según Urquillas este primer programa financiado por la CAF tuvo una inversión de 200 mil dólares y fue realizado en cinco centros de salud de las poblaciones mencionadas que fueron enlazados con el hospital Daniel Bracamonte, en la ciudad de Potosí, donde se instaló el Centro de Triaje.

El trabajo fue apoyado por los especialistas médicos y expertos en TIC's que coadyuvaron en el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades a través de esta conexión.

El proyecto es una iniciativa privada de Ayuda en Acción y CIES, organizaciones miembros del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi), que permitió la atención exitosa de muchos pacientes. Pues según dijo Urquillas, un 80 por ciento resolvió su problema de salud sin tener que ser derivado a un hospital de segundo nivel y el 20 por ciento tuvo que ir a la ciudad más cercana para ser tratado, pero con la tranquilidad de conocer a quién visitaría y el procesos que debería seguir. "En este caso el paciente sabe que va a buscar al doctor tal, en el hospital Bracamonte" dijo.

UN PASO ADELANTE

Los responsables del Proyecto Piloto presentaron el jueves los resultados del proyecto a autoridades de salud en Bolivia y de los diferentes municipios para mostrar su factibilidad y de esta manera convertirse en el impulso para implementar el programa en todos los municipios alejados del país. "Dimos el primer paso. Ahora quisieramos que esta iniciativa sea una política pública a nivel nacional, para utilizar esta experiencia como un referente y difundirlo" dijo. Añadió que basta con que las comunidades cuenten con algún sistema de acceso a Internet y una inversión mínima en relación con obras millonarias que no tienen beneficio.

No esperar hasta el Túpac Katari

El programa de Telemedicina, ya fue anunciado por autoridades gubernamentales como su política de salud cuando se realizó el lanzamiento del satélite Túpac Katari, que democratizará el acceso al Internet y con ello se llegará a comunidades rurales recién una vez que se instale por completo. Sin embargo, la CAF sugiere no esperar y comenzar paulatinamente en lugares donde ya se cuenta con el servicio de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario