jueves, 13 de marzo de 2014

Que el 'pipí' no le gane...

Los pequeños escapes de orina involuntario al hacer algún esfuerzo, es lo que se llama "incontinencia urinaria". Esta enfermedad que se da frecuentemente en las personas mayores, no es mortal ya que se puede evitar. Especialistas en el tema, dan consejos para prevenirla ya que mañana es el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria.

¿Cómo se detecta? La pérdida involuntaria de orina se genera por aumento de la presión abdominal, se puede dar después de un estornudo, tos, reír o alzar peso. La incontinencia puede producirse debido a muchos factores, entre ellos: la menopausia, estreñimiento crónico, esfuerzo físico, entre otros, según señaló el urólogo, Rubin de Celis Laines.

Causas mayores. El problema principal que causa la incontinencia, más allá de ser un problema orgánico, es el impacto psicológico y social, que ocasiona que el paciente se retraiga y ya no quiera participar de sus actividades sociales.

b Algunos pacientes pueden pasar años con los síntomas y llegar a considerarlos normales o como parte de su vida, sin conocer que puede tratarse de un daño severo.

A evitar. Lo que se recomienda es corregir los factores que pueden ocasionarlo. Por ejemplo, evitar el estreñimiento porque la gente hace mucho esfuerzo, las actividades físicas y la multiparidad, que es otro factor importante y generador del problema.

Ayuda. El urólogo señaló, que hay ejercicios que ayudan a fortalecer la pared vaginal para que no se presente el problema. También hay medicamentos, cremas y para cuando está muy avanzado, se puede hacer una cirugía.

Consejos. Lo ideal sería que cuando ya está comenzando a sentir los síntomas, el paciente acuda rápido al médico para que el tratamiento no sea tan invasivo y llegue a ser quirúrgico.

¿A quiénes les da? Se presenta a cualquier edad, pero frecuentemente llega acompañado de la menopausia y en los hombres, las mayoría de las veces se da por algo secundario, al igual que en los jóvenes, pero es poco frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario