martes, 24 de marzo de 2015

Hay chikungunya en toda la urbe cruceña



El virus de la chikungunya se expandió a los 15 distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra. El mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, ya dejó 257 personas infectadas en lo que va del año. Las autoridades programan más campañas para abril en Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil, epicentros de la enfermedad.

“La chikungunya, que inicialmente se había concentrado en el distrito de la Villa Primero de Mayo, ahora se expandió a toda la ciudad, ya no es solo de una zona. El virus llegó para quedarse y es necesario aprender a combatirlo”, alertó ayer Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.

El 10 de marzo, la Gobernación de Santa Cruz declaró alerta naranja por el alto índice de casos positivos de chikungunya y aprobó un desembolso de Bs 1,2 millones para combatir la enfermedad.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, reveló que la curva de la epidemia aumenta y que por semana se reporta un promedio de 40 casos positivos. Hasta ayer se registraron 257 pacientes.

“La incidencia del mal es baja porque hay un solo paciente (mujer) internado en un centro de salud debido a que tiene una enfermedad de base”. Monasterio anunció que después de las elecciones se reforzará la campaña de destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación. “El 8 de abril comenzarán otras acciones de limpieza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario